[LACNIC/Napla] Ayuda en la configuracion de IX en Bolivia

Roque Gagliano roque at lacnic.net
Tue Oct 21 14:27:19 BRST 2008

Hola Javier,
On Oct 21, 2008, at 10:31 AM, Javier Galvez wrote:

> Estimados companeros,
>
> Mi nombre es Javier Galvez, y estoy a cargo de un proyecto de la
> construccion de un IX en Bolivia.

Muy buena noticia Javier.

> Inicialmente para este proyecto el inversionista y donante de
> equipos sera
> MegaLink que es el ISP que esta promocionando este proyecto.
>
> Quisiera saber cuales son o serian los pasos necesarios para poder
> iniciar
> un proyecto de esta magnitud asumiendo que:

si tienes la estructura legal del XP y la ubicación (generalmente
"carrier independent" es recomendado), paso a ver las preguntas.

> 1) Se tienen por lo menos 3 routers Cisco con interfaces Gigabit
> Ethernet

en realidad un XP es infraestructura de capa 2, los routers los ponen
en general los miembros. El XP muchas veces proporciona el servicio de
"route-server"  que puede ser una PC corriendo quagga. Entonces quizás
la pregunta que deberías hacerte es qué switch a usar. Aquí entra en
consideración:
	- tráfico.
	- cantidad de puertos (UTP, fibra).
	- alta disponibilidad.
	- presupuesto.

> 2) Se tiene contacto y compromiso de al menos 3 proveedores de
> internet
> (ISP)

Genial, una pregunta que puedes hacerte es sobre la viabilidad de
operacion del IXP, muchas XP han optado por una administración
realizada por uno de los miembros, lo que baja el costo de
mantenimiento.

> 3) Se cuenta conlas ganas de hacer el proyecto, pero se necesita mayor
> asesoramiento para ejecutarlo.
>
> Aprecio mucho la respuesta y tengo la esperanza que con su
> colaboracion
> podremos ejecutar este ansiado proyecto.

mucha suerte en el emprendimiento.