[LACNIC/Napla] IX en Bolivia

Javier Galvez jcgalvez at MegaLink.com
Wed Feb 8 17:54:25 BRST 2012

Bien,

no se cual es la afliccion de hacer que funcione primero, y luego que se
defina el resto.

A la fecha ya paso 1 semana desde que lei la solicitud y al momento
estamos en las mismas.

Quisiera aclarar algo, no hay necesidad que MegaLink tenga el IX, solo
queriamos actuar de facilitadores por la experiencia que tuvimos con la
UMSA (proyecto bolix) y con UNETE.

Cualquiera puede ser el IX solo es un factor de voluntad y mas que todo
querer hacerlo

Para la parte de equipamiento, cada uno puedo "aportar" o "prestar" algo,
mientras duren las "pruebas" obviamente cada quien agenciaria el cableado
hacia el "IX en un noc tamporal"

Terminadas las pruebas cada quien recoge sus cosas y esperamos sentaditos
a que los burrocratas hagan su trabajo y le hallen las fallas de quien
tiene que tener menor ancho de banda, y quien no, y las clasicas formas de
excluir a todos los que les molesten :-)

Dada mi experiencia y pese a que tengo muchas ganas de participar de
cualquier forma en el proyecto, siento que podria esta predestinado al
fracaso y que el "gobierno" al final seria el "rector" de todo esto, a lo
cual tendiramos que esperar unos buenos anios y el satelite tupak katari
para que algo se mueva, mientras tanto nos hundimos mas en el atrazo y
gastamos mas plata teniendo este tipo de trazas que van de un escritorio a
otro, pero en internet salen hasta miami, nuevayork y vuelve con un pesimo
desempeno.

traceroute 200.105.195.xx -n
traceroute to 200.105.195.xx (200.105.195.xx), 30 hops max, 40 byte packets
 1  200.75.160.7  2.318 ms  2.320 ms  1.486 ms
 2  200.75.160.1  3.321 ms  2.810 ms  2.060 ms
 3  200.87.254.217  99.302 ms  47.400 ms  40.534 ms
 4  190.129.125.1  36.098 ms  16.503 ms  197.163 ms
 5  190.129.252.33  97.307 ms  336.949 ms  112.675 ms
 6  200.87.251.13  137.126 ms  102.139 ms  159.751 ms
 7  200.87.252.57  18.201 ms  100.485 ms  136.004 ms
 8  * 200.87.253.218  365.007 ms  283.366 ms
 9  157.238.179.49  227.213 ms  262.794 ms  263.875 ms
10  129.250.2.129  228.178 ms  196.604 ms  313.303 ms
11  129.250.9.118  833.982 ms  528.485 ms  221.030 ms
12  206.165.72.70  189.555 ms  172.656 ms *
13  78.152.34.118  303.651 ms  299.447 ms  310.810 ms
14  * * *
15  * * *
16  * * *
17  * * *
18  * * *
19  * * *
20  * * *
21  * * *
22  * 200.105.131.17  526.708 ms *
23  * * 200.105.128.37  572.913 ms
24  200.105.131.17  483.595 ms 200.105.195.49  360.456 ms 200.105.131.17
414.955 ms

Por esta razon les ruego, les invito, les convoco a tomar en serio este
proyecto, tomar cartas en el asunto e independientemente quien quiera ser,
o quien quiera tener el credito, o lo que sea, simplemente mejoremos la
conectividad local, sin "miramientos" sin "envidias" sin "discursos
ocultos" simplemente trabajando para interconectarnos mutuamente y
disfrutar del ahorro de ancho de banda "local" inter-proveedores

Como este proyecto IX es sin fines de lucro, si alguien quiere conectarse
a 1 mega 10, 100 o 1000 a ninguno de los otros ISP's aunque sean
competencia deberian importarles dado que si uno se conecta a 1000 y no
tiene trafico con nadie y nadie tiene trafico con el isp no esta
influyendo en nada ni al IX ni a ningun participante, y si una institucion
como la UMSA desea conectarse al IX y tan solo tiene unos cuantos ADSL's y
un online totalmente limitado, no habria razon para limitarle el acceso a
la velocidad de 1000 dado que esta institucion podria solo usar la parte
"local" (todo bolivia todo isp) para llegar a sitios web, y otros que
tengan contenidos locales. Lo propio a algun datacenter local que no tenga
conectividad al internet pero si requiera conectarse, no creo que deba
limitarse.

Bien, podemos hablar de este tema por horas, meses y anios, ya que es algo
que me apasiona mucho y simplemente quisiera poner un "check" en el
"Trabajo completado" y seguir adelante :-)

Salu2 y estoy a su disposicion

Javier Galvez Funes
Asesor en Internet MegaLink
Siempre cuenta con nosotros!!!
212-9000 Ext: 110 CEL: +(591)-715-22149

"Las gentes que nunca hacen mas de lo que se les paga,
nunca obtienen pago por mas de lo que hacen".

Vamos ROWAN yo se que TU puedes!!! Usa tus "R. I."

oswaldob at cotas.com.bo on Wednesday, February 08, 2012 at 9:51 AM -0400