[LACNIC/Napla] Planes local-internacional

Javier Galvez Funes jcgalvez at megalink.com
Wed Apr 9 23:20:16 BRT 2014

Hola tengo un IXP en La Paz, Bolivia, (Ojo, no es el PIT-Bolivia) es
una iniciativa totalmente privada.

El problema que estoy teniendo es que

1) solo 1 universidad de las 25 entrevistadas tiene asn y ip's privados
2) todas las universidades estan funcionando con multiples
proveedores, y en circuitos ADSL con 8 ip's por cada circuito
3) todas estan usando "balanceadores de carga" y nateando, pero dado
lo limitado ancho del banda ADSL, y el hecho que usan diferentes ips
no les permite tener sus servidores "en casa"

El problema

a) las universidades no tienen ni asn ni ip's propios

La solucion propuesta

1) asignar ASN's privados
2) usar los ip's de sus otros proveedores (normalmente /29's)

Los usuarios estan avidos de tener servers en casa pero el precio de
los circuitos simetricos son muy elevados

La pregunta puntual, habria problema si esto sucede se "anuncia" a
travez de asn's privados los rangos (pequenos) /29 de otros proveedores?

Aprecio mucho la maxima ayuda e informacion posible para no meter la
pata, y mejorar al maximo el internet en mi pais (Bolivia)

Estare atento a sus comentarios

Javier Galvez

On Apr 9, 2014, at 9:29 PM, dariotuseddu at gmail.com wrote:

> Hola Fabian, en mi caso, un ISP chico de la patagonia, nos permitio
> competir gracias a las cdn instaladas en el IXP, basicamente
> dejamos sin control de ancho de banda todo lo que recibiamos desde
> el IXP, de este modo mejoramos fuertemente nuestra calidad de
> servicio de cara al cliente sin incurrir en mayores costos
>
> No lo promocionamos comercialmente por estrategia pero el.boca en
> boca dio.un muy buen resultado
>
> Saludos!
>
> Dario
>

> Enviado desde mi smartphone BlackBerry 10.

Salu2,

Javier Galvez Funes
Asesor en Internet MegaLink
Siempre cuenta con nosotros!!!
212-9000 Ext: 110 CEL: +(591)-715-22149

"Las gentes que nunca hacen mas de lo que se les paga,
nunca obtienen pago por mas de lo que hacen".

Vamos ROWAN yo se que TU puedes!!! Usa tus "R. I."