[LACNIC/Napla] Routers de borde para ISP

gmanzano gmanzano at cenit.gob.ve
Sat Feb 8 14:18:47 BRST 2014

Hola amigos.

Apreciado Mauricio: efectivamente la 1 es mejor alternativa desde el
punto de vista de diferenciación de BW para cada tipo de cliente según
contrato.

Ahora bien, la opción 2 aplicaría sí legalmente se debe garantizar alta
disponibilidad a los clientes a través SLAs, basada en un esquema bien
de redundancia, por ejemplo a través del siguiente esquema:

- Conexión de cada router a diferentes coreswitches.
- Conexión de cada coreswitch a fases eléctricas diferentes.
- Estructuras separadas de cableado y de otros elementos pasivos de
red.
- Alimentación eléctrica con 2 ó más proveedores eléctricos.
- Dos ó más ISPs internacionales, y 2 ó más nacionales para última
milla.

Así mismo, considero que con la opción 2 igualmente puedes dar
distintos anchos de banda para cada cliente a través de VLANs,
rate-limits, queues, etc.

Espero haber ayudado.

Saludos y feliz fin de semana para todos.
Gregorio Manzano