[LACNIC/Napla] Routers de borde para ISP

Octavio Alvarez alvarezp at alvarezp.ods.org
Sat Feb 8 18:30:37 BRST 2014

On 02/07/2014 03:44 PM, Mauricio Maldonado wrote:
> Estimados,
> Me gustaría escuchar sus opiniones respecto a dos alternativas que
> tenemos con respecto a cuál es sería la mejor forma de configurar dos
> routers de borde:
>
> Alternativa 1
> Router A sólo tráfico nacional [...] y Router B sólo para tráfico
> internacional [...]
>
> Alternativa 2
> Router A y B manejan todas las rutas y mediante prepend en BGP salen
> ciertas CIDR por el Router A y las otras por el Router B. [...]

Buen día!

Yo iría por la 2 poniendo un juego de enlaces (nacional, internacional)
en el A y otro juego de enlaces en el B.

Creo que de esta forma no se dificulta tanto la aplicación del control
de ancho de banda. Es un poco más laboriosa pero vale la pena con tal de
tener redundancia de router.

Saludos.