[LACNIC/Napla] Routers de borde para ISP

Fabián Mejía ing.fabianmejia at gmail.com
Mon Feb 10 16:01:51 BRST 2014

Hola

Si la topología interna y los equipos existentes lo permiten, yo
escogería la opción 2 porque da redundancia.  Pero en cualquier caso,
siempre debe existir una sesión iBGP entre ambos enrutadores por lo que
la migración de un escenario a otro no debería ser complicada.

En cuanto a controlar el ancho de banda, personalmente me parece que es
lo mismo en ambos casos:   el tráfico downstream se controla mediante
los prefijos que yo anuncio por cada enlace y el tráfico de upstream se
controla con los anuncios que yo recibo/permito por cada enlace.  Nunca
es perfecto, hay que probar con prepend, local-preference, route-maps,
etc a uno u otro enlace o ASN por ejemplo.    El control de ancho de
banda de los clientes debería realizarse en las interfaces respectivas
más abajo, no es recomendable aplicar permanentemente políticas como
shaping o policing en el core, ahí lo conveniente es no tener enlaces
congestionados.

Saludos,

Fabián Mejía