Criterios para asignaciones adicionales (era Re: [LACNIC/Politicas] Temas para discusion

marcelo bagnulo braun marcelo at it.uc3m.es
Sat Jul 31 10:31:30 BRT 2004

Hola,

algunos comentarios sobre el segundo punto de discusion abajo...

El 28/07/2004, a las 20:47, German Valdez escribió:

> El otro tema fue generar una politica para las asignaciones
> adicionales de direcciones IP para organizaciones que tienen punto de
> presencia en diferentes ciudades e incluso paises. Actualmente deben
> cumplir con un uso del 80% del espacio de direcciones IP ya asignado
> por LACNIC para que le sean asignados nuevos bloques, pero este
> porcentaje es dificil de cumplir para este tipo de organizaciones que
> mantienen la administracion de diferentes redes con ritmos de
> crecimientos distintos lo cual dificulta cumplir el 80% de uso
> solicitado .

Creo que este tema merece al menos una discusion mas profunda.

Segun entiendo, en distintas regiones estan estudiando el tema de
utilizar el HD ratio como criterio para realizar asignaciones
adicionales.

En IPv6 este es el mecanismo elegido y vigente en la politica actual, y
para IPv4 ha sido planteado en algunas ocasiones (o bien el HD ratio,
el la region de ARIN o algo similar en APNIC)

Mi comprension de tema es que el mecanismo del 80% actualmente usado en
IPv4 impone a las organizaciones grandes con multiples niveles de
jerarquia en su topologia que deban realizar muchas magias (a saber
renumeraciones) para poder llegar a ese nivel del 80% de ocupacion, lo
que no parece muy razonable.

Por otra parte, el HD ratio tampoco parece un mecanismo ideal, sobre
todo para IPv4, ya qque su aplicacion resulta en una muy baja
eficiencia en el uso del espacio de direcciones (ver por ejemplo la
tabla de utilizacion en el documento de politica de IPv6, en el
apendice). Esta baja eficiencia puede ser aceptable para IPv6, donde el
espacio es muy grande (aunque no creo que sea tan grande como para
permitirnos tan baja eficiencia, pero ese es otra discusion que
podriamos dar). Parece claro que dicha baja eficiencia no es aceptable
para IPv4.

Entonces, la situacion es que el criterio del 80% es muy exigente, y
garantiza un buena eficiencia (el 80% para ser exactos :-) pero exige
un esfuerzo considerable a las redes con topologias altamente
jerarquicas. El HD ratio hace que la vida de las redes grandes sea mas
facil pero tiene una mala eficiencia a medida que las asignaciones son
mayores (por ejemplo un /32 tiene una eficiencia de un 10% de las
redes)

Cabe notar que el HD ratio hace asigna reduce la eficiencia a medida
que la asignacion es mayor, lo que esta asumiendo que a medida que la
red tiene mas direcciones, esta tienen mas niveles de jerarquia. Esto
no es necesariamente cierto.

Yo creo que el enfoque mas apropiado seria que el LACNIC realice un
estudio de las necesidades de asignaciones adicionales, basado en la
topologia real de la red y sus necesidades de crecimiento (en
particular parece claro que un factor relvante sera el numero de
jerarquias en la topologia)
Para esto lo que deberia existir es un documento que especifique los
criterios a seguir por el LACNIC al hacer esta evaluacion de las
necesidades de asignacion. Este mecanismo implica un trabajo adicional
por parte del staff del LACNIC, habria que cuantificarlo, para ver si
es razonable.

Una ventaja de los mecnanismos del 80% y el HD ratio es que proveen un
parametro unico que cuantifica la utilizacion por lo que el criterio
parece bastaante transparente.
Un mecanismo como el planteado arriba no brinda un parametro unico para
esta evaluacion, sino que sera mas complejo y puede tener en cuenta mas
parametros.
El tema es que la topologia de las redes es mas complicada que un solo
parametro. Esto implica que si simplificamos toda esa complejidad en un
solo parametro, cual sea, incurrimos en costos, ya sea eficiencia o
renumeraciones.

En el mecanismo alternativo, el costo es desplazado al momento de la
asignacion, donde se debe realizar un estudio mas complejo.

Como dije, para seguir en esta linea deberiamos cuntificar el esfurzo
de evaluacion necesario y definir unos criterios para realizar
asignaciones.

opiniones?

saludos, marcelo