[LACNIC/Politicas] Solicitudes IPv6

Carlos Silva @ csilva.net csilva at csilva.net
Wed Apr 13 23:23:04 BRT 2005

Amigos:

Quiero contribuir comentando dos puntos que están
claramente vinculados:

1. Ricardo: En los operadores Telecom e ISP's
con quien he trabajado desde la parte comercial,
tengo múltiples recuerdos de grupos de ingenieros
trabajando en tecnologías que nunca llegaron al mercado.

Pero esa es la labor de los ingenieros de un proveedor
de servicio: hacer maquetas, plantear nuevos diseños,
explorar nuevas tecnologías, etc. Es un proceso
que involucra gran cantidad de recursos en horas
hombre aparentemente "desperdiciados" en evaluar
tecnología que no llegará a servicios que generen ingresos,
pero hoy no existe un proceso mejor.

Imagino a gran cantidad de grupos de ingenieros analizando
el último detalle de funcionalidad de los últimos equipos
prestados para demo por fabricantes. Imagino también
estos procesos de prueba iniciados por la inquietud de algún
cliente (generalmente de gran tamaño para contar con
un staff grande de ingenieros) que también solo busca
"probar" la tecnología.

Todos esos ingenieros sólo hacen su trabajo, el mismo del
cual surgen las grandes iniciativas para adoptar nueva
tecnología, sin embargo y paso al punto 2.

2. No puedo más que estar de acuerdo con Sebastián.
Sí hay mucho interés en experimentar con IPv6 como
con cualquier nueva tecnología, sin embargo no hay
incentivos para que las pruebas de concepto lleguen
a ser implantaciones de gran escala y la mejor evidencia
es el fenómeno de direcciones solicitadas a medias o
asignadas que nunca se usan.

El fenómeno de un eventual retiro de IPv4 me recuerda
al caso del lenguaje COBOL, que a pesar de lo ineficiente,
poco amigable para el mantenimiento del código y los altos
costos que representa mantener un lenguaje "obsoleto" como
ése, fue necesario que apareciera la espectativa de una
crisis mayor (Y2k) para provocar una migración masiva
que no fue suficiente para que algunos usuarios hasta
la fecha mantengan sus sistemas en COBOL.

Para IPv6 está mas que discutido que el agotamiento
del espacio de direcciones de IPv4 no es un tema
en el futuro previsible, quizá lo sea a largo plazo,
pero aún así hay incentivos más fuertes para mantener
a la base instalada. Y claro, a diferencia de COBOL
los efectos de externalidades de red (o efectos de
la ley de Metcalfe) son muy fuertes a favor de IPv4.

Sobre un tema relacionado un artículo que escribí recientemente:

http://csilva.net/articulos/end_to_end.html

Saludos