Re: [LACNIC/Politicas] Iniciativa de coordinación an te ataques

Jorge Villa villa at reduniv.edu.cu
Tue Dec 13 12:37:43 BRST 2005

Hola a todos:

Como estan? Pues me parece muy interesante el debate, y coincido con Raul en que estamos en presencia de 2 aspectos, uno tecnico y otro mas bien policial.

Creo, que realmente este segundo se va fuera del alcance de cualquier discusion en nuestro medio, por una razon, y es que mientras los asuntos tecnicos son o pueden ser mas o menos estandares y es relativamente facil establecer la colaboracion en el orden tecnico entre grupos regionales, las de tipo policiaco tienen necesariamente caracter local y las coordinaciones se hacen generalmente a nivel gubernamental, sobre todo por el soporte juridico que tiene detras. Lo que es de interes en un lugar de la region, no necesariamente lo es en otra, y la severidad conque se manejan situaciones en un sitio puede no serlo en otro, y por lo general, muchos incidentes de seguridad involucran (intencionalmente o no), a organizaciones y/o redes en mas de un pais.  El tema no es sencillo.

El papel de los NOGs y demas grupos tecnicos abiertos, no llega en ningun caso al tema de criminalidad cibernetica, y ciertamente habra contacto con las personas que se dediquen a perseguir tales actividades, pero eso normalmente se define de esas personas hacia los grupos tecnicos y no al reves. Los "policias digitales" se adscriben directamente a entidades gubernamentale, pues tienen la mision de velar por los intereses del pais, por tanto disponen de la necesaria autoridad para solicitar informacion y/o colaboracion a los grupos tecnicos nacionales segun interese, asi que yo pienso que esas posibilidades de ayuda (en caso de ser necesarias) estan implicitas en cualquier organizacion tecnica nacional que se cree, y por tanto no es necesario mayor debate al respecto.

Saludos,
Jorge Villa

Participe en el V Congreso Internacional de Educaci¢n Superior
"Universidad 2006". La Habana , Cuba, del 13 al 17 de febrero del 2006
http://www.universidad2006.cu/