[LACNIC/Politicas] Iniciativa de coordinación a nte ataques

Jenny Sabando jsaban at telconet.net
Wed Dec 14 14:59:29 BRST 2005


Estimados,,
He estado leyendo cada día sus comentarios,,   y  estoy de acuerdo con 
lo que exponen Ricardo Patara y Jorge Villa,,  me parece una buena 
opción,,  ya que cada centro de coordinación tendría una mejor 
percepción de lo acontecido internamente en su país con respecto a este 
tema y luego poder actuar según políticas del mismo. 


Saludos cordiales,

Jenny Sabando


Jorge Villa wrote:

>Hola a todos:
>
>Como estan? Me parece muy interesante el enfoque que Patara trajo al debate, porque efectivamente poder afrontar el tema de ataques, va a implicar, en muchos casos, a redes de mas de un pais; por tanto es vital que haya comunicacion entre los grupos de ambos sitios. 
>
>Por otra parte me parece que los black lists son engorrosos de mantener y pueden ser contraproducentes usados a gran escala. Si alguien usa un black list para su organizacion no necesariamente los criterios usados para ello son validos para otra gente, y por tanto se esta eliminando trafico a partir de criterios de terceros, que pueden estar bien, regular o mal segun nuestros intereses. Adicionalmente esta el tema legal que Patara exponia, que para organizaciones como LACNIC es algo bien serio, y por la importancia que tiene la misma para la region, lo menos que podriamos desear es que se les presentaran broncas de tipo legal por cosas como estas, pues eso dañaria seriamente su imagen y tambien nos complicaria el trabajo a todos. 
>
>Pienso que un buen esquema, factible de construir, es el de crear relaciones de trabajo entre los diferentes NOGs o como quiera que se les llame, y que cada uno mantenga los reportes de operacion, visibles al resto de los NOGs, y pudiera usarse algun mecanismo de RSS o un buscador, para localizar informacion en la comunidad NOG latinoamericana. Con eso si alguien se ve afectado por un ataque, puede rapidamente saber si la misma informacion alguien mas la ha reportado y comparar la naturaleza de lo sucedido, y actuar en consecuencia (por lo general agregandolo a su black list local, comunicando con el NOG correspondiente, pedir ayuda a la comunidad, etc)
>
>Saludos,
>Jorge Villa
>
>Participe en el V Congreso Internacional de Educaci¢n Superior
>"Universidad 2006". La Habana , Cuba, del 13 al 17 de febrero del 2006
>http://www.universidad2006.cu/
>
>_______________________________________________
>Politicas mailing list
>Politicas at lacnic.net
>http://www.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas
>
>  
>



More information about the Politicas mailing list