[LACNIC/Politicas] [LAC-TF] Privacidad de WHOIS

Carlos A. Barcenilla barce at frlp.utn.edu.ar
Thu Jul 21 19:22:11 BRT 2005

Daniel:

    No creo que haya que hacer las cosas para "cumplir con LACNIC", de
ese modo seríamos simplemente malos burócratas. Me parece que como
estamos discutiendo *políticas* lo más lógico es que éstas tengan un
sentido.

    Publicar datos de asignaciones a personas físicas poniendo solo el
nombre no tiene utilidad práctica. Dejando de lado las cuestiones
legales de privacidad te comento que acabo de buscar en algunas guías
telefónicas personas llamadas "Fulano" (Reemplace Fulano por el nombre
de algún participante en esta discusión). Estos son los resultados:

     - Argentina: 94 entradas
     - España (Madrid): 54 entradas
     - Perú (Lima): 37 entradas
     - Mexico (DF): 198 entradas (nombres no exactos)

    Ahora supongamos que hay una máquina que me ataca, busco en el WHOIS
y dice "Fulano" y aparecen los datos del ISP.
       a) Tendré que comunicarme con el ISP
       b) Aunque quisiera, no podría encontrar fácilmente a "Fulano",
dado que hay muchos con ese nombre. O en el otro extremo, sí podría
encontrarlo facilmente, ¿y eso a Fulano le gustaría?

    A LACNIC en este caso, ¿De qué utilidad le sirve saber que el bloque
tal ha sido asignado a Juan Perez o José García? Hasta podrían ser datos
falsificados exprofeso por el ISP. Por eso insisto que la forma de
control por parte de LACNIC debe ser otra, la que sea, la discutimos en
otro momento, pero otra. La cosa es que para controlar, o LACNIC recibe
el dato completo, que le permita corroborar la asignación con el usuario
mismo, o de nada sirve a los efectos prácticos contar con ese nombre. Y
lo peor, publicar solo el nombre hasta podría violar leyes.

Saludos.
Carlos.