[LACNIC/Politicas] Otra propuesta

ARG-O'FLAHERTY, CHRISTIAN COFLAHERTY at IMPSAT.COM
Thu May 12 11:32:12 BRT 2005

Francisco,

> Antes que todo, creo que si no tenemos cuidado, podemos volver a caer en el problema de _como_ verificar la utilización de los recursos.

Coincido en que la verificación de la "utilización de recursos" es un tema complejo. El objetivo de nuestras politicas es que los recursos estén disponibles cuando realmente se necesiten y no dar lugar a una mala asignación de recursos. Con mi propuesta la "asignación" final no deberia cambiar en nada ya que los criterios y controles deben ser los mismos.

> "The organization shall be a single entity and not a consortium of smaller independent entities"
>
> Como sería el caso de las redes académicas?, estas son un consorcio de redes mas pequeñas pertenecientes a universidades, centros de investigación, etc.

No debemos eliminar ni cambiar ninguna de las condiciones actuales (solo agregar). Es decir, si la política actual es útil para las redes academicas entonces no tienen necesidad de aprovechar esta asignación centralizada. Es algo que estará disponible para quienes tengan la necesidad y estén en condiciones.

> El resto de los puntos pueden convertirse en un problema, al lograr "verificar" la utilización de los recursos, si no bien recuerdo, ¿que significa que el recurso esté siendo "utilizado" ?, ¿que está siendo anunciado por BGP? ¿ que el IP está asignado a un dispositivo ?, etc...

El criterio de "utilización" en este caso no cambia. Una alternativa hubiera sido asignar el bloque al pais y que figure como "utilizado". Sin embargo, es justamente eso lo que queremos evitar. Queremos que en Lacnic sea la "organización" final que está utilizando el bloque la que figure y que solo esos sean considerados dentro del % de utilización.

> Adicionalmente, el hecho de que una empresa de este estilo, tenga una política de asignación de recursos ineficiente, no significa que los RIRs deban adaptarse a ello

Justamente esa es la motivación. Es necesario mantener bloques grandes en los paises ya que las conexiones con NAPs y peerings son locales (en la mayoria de los casos solo se intercambian redes locales). Si se hace una asignación centralizada directamente a la organización final quedarán en cada país bloques muy pequeños para propagar a los NAPs.

Es importante tener en cuenta que no habrá "mayor" consumo de Ips con este cambio. El criterio de asignación y utilización no cambia. Solo se recibirán bloques un poco antes que lo normal (en casos especiales) para evitar la gran fragmentación.

Christian