[LACNIC/Politicas] Privacidad datos Whois

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Nov 16 19:28:34 BRST 2005

> [...]
> Qué información mínima uds. consideran necesario tener de las asignaciones que
> hacemos los miembros?
> Una posibilidad es lo que propone Jordi: Que los miembros solo "avisemos" a
> Lacnic que hemos hecho uso de todos los recursos asignados. Si es necesario
> comprobar como se han asignado habria que hacer una auditoria al ISP.
>
> Aqui quisiera la opinión de uds. ya que en LACNIC tenemos una responsabilidad
> para la correcta utilización de los recursos y "administrativamente" uds.
> pueden requerir un conjunto de datos mínimos necesarios para poder cumplirla.

Si, pero es el mismo caso para la correcta administracion/utilizacion de
cualquier recurso y sin embargo creo que no se comprueba al 100%, por
ejemplo, la utilizacion de las direcciones según los planes indicados por
los ISPs al pedir un prefijo, etc.

Quiero decir que es mas logico pensar que el LIR actua de buena fe, en
principio, y que periodicamente y de forma aleatoria (siempre y cuando al
final de un determinado ciclo se hayan comprobado recursos de todos los
LIRs, para que sea equitativo), se hagan verificaciones (que posiblemente
puedan incluso ser automatizadas hasta cierto punto).

Con este sistema de verificaciones o auditorias, si el ISP falla, se puede
establecer un procedimiento para hacer una verificacion mas completa
(incremental en funcion del nivel de fallo) y si se llega a la conclusion de
que esta proporcionando informacion falsa, entiendo que se podria reclamar
el recurso, no asignarle nuevos recursos, etc.

(contesto tambien a tus preguntas debajo)

> Christian

Creo que seria suficiente con saber que el prefijo es del ISP "x", pero no
nos hace falta saber quien es el cliente, dado que la reclamacion siempre se
hara al ISP (LIR) responsable del prefijo, correcto ?

Si el cliente o el ISP se niegan a facilitar cualquier informacion, el tema
siempre tiene que llegar a los tribunales, pues aunque LACNIC tuviera la
informacion, no podria "legalmente" actuar ni facilitar dichos datos.

Creo que no es necesaria ninguna informacion de este tipo. Util si, pero
puede rozar la proteccion de datos personales, al menos en el caso de
personas fisicas. Por tanto, aunque esa informacion fuera util, no seria
eficaz tener solo una vision parcial (solo las personas juridicas).

Por otro lado, normalmente un ISP utilizara la resolucion inversa de tal
forma que le es util a el mismo, e indirectamente a terceros.