[LACNIC/Politicas] Foro p=?ISO-8859-1?B?+g==?=blico

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Apr 26 20:41:22 BRT 2006

Pues creo que ya tienes una mas complete ;-) Tambien ha sido presentada a
traves de la lista Global, y en la de RIPE, y discutida hoy en RIPE, y en
los proximos dias sera presentado en las otras regiones.

La he traducido al castellano, pero es posible que observeis algun error o
expresion que no os cuadre, lo podemos modificar mañana a primera hora si es
preciso.

1. Numero: (a asignar por LACNIC)

2. Nombre de la Propuesta de Politica:

Asignaciones IPv6 Independientes del Proveedor (PI) para
Organizaciones-Usuario-Final

3. Autor:
      a. name:        Jordi Palet Martinez
      b. e-mail:        jordi.palet at consulintel.es
      c. organisation:    Consulintel

4. Version de la Propuesta:    1.0

5. Fecha de envio:    26/4/2006

6. Tipo de Propuesta:
    NUEVA

7. Plazo de la Politica:

    TEMPORAL

8. Sumario de la propuesta:

Esta politica se presenta como posible solucion para organizaciones que
necesitan asignaciones IPv6 independientes del proveedor (en adelante PI).

Por lo general dichas organizaciones requeriran la asignacion del PI para
cumplir con requisitos de multihoming en la forma tradicional utilizada con
IPv4, pero puede haber otras razones detrás de dicha peticion. Por ejemplo,
algunas organizations no requieren multihoming, pero aun así necesitan que
sus asignaciones sean globalmente encaminables con direccionamiento estable.
Podria haber el deseo de evitar la renumeracion si cambian de proveedor.
Esto podria deberse a razones administrativas, politicas o de seguridad. En
estos casos, parece que actualmente no hay otra solucion mas que las
asignaciones de PI.

Considerando las consecuencias del medio/largo plazo que esta politica
podria ocasionar en las tablas de encaminado, esta propuesta sugiere una
fecha de expiracion de tres años para esta politica. Este periodo de tres
años comenzaria a contar una vez que exista una solucion tecnicamente viable
y operacionalmente desplegable, que sea aceptada por la comunidad de
Internet. Tras el periodo de gracia, las asignaciones hechas con propositos
de multihoming deberian de ser reclamadas y esta politica deberia de ser
modificara para continuar permitiendo las asignaciones que sean requeridas
para propositos diferentes al multihoming.

En dicho momento, cualquier organización que requiera evitar la renumeracion
podria optar a convertirse en LIR, si asi cualifica para ello, y se le
adjudicaria el mismo prefijo.

10. Texto de la Politica:
      a. Current (if modify):
      b. New:

Cualificacion para una asignacion IPv6 PI:
Para cualificar para una asignacion directa, la organización no debe de ser
un LIR IPv6, y debe cualificar para una asignacion o adjudicacion IPv4 por
parte de LACNIC. Esto aplica tanto si la organización tiene como si no,
asignado o adjudicado dicho espacio IPv4.

Tamaño de la asignacion IPv6 PI:
El tamaño minimo para la asignacion es un /32, aunque un bloque mayor podria
ser asignado si se documenta y justifica convenientemente.

Asignaciones subsecuentes:
Siempre que sea posible, sucesivas asignaciones se realizarian de un bloque
de direcciones adyacente, pero solo si se documenta y justifica
convenientemente.

"Super-Bloque" de asignacion:
Las asignaciones seran asignadas desde un "super-bloque" separado para
facilitar a los RIR el filtrado de las mismas, si fuera requerido.

Expiracion de las asignaciones:
Los bloques asignados mediante esta propuesta como solucion para
multihoming, deben ser devueltos a LACNIC en un plazo maximo de tres años.
El periodo de tres años comienza una vez que haya una solucion tecnicamente
valida y desplegable que sea aceptada por la comunidad Internet. Cualquier
organización que desee evitar renumerar podria optar a convertirse en LIR,
si cualifica para ello, y le seria adjudicado el mismo prefijo.

11. Justificacion:
      a. Arguments soportanto la propuesta

En IPv4, hay organizaciones que cualifican para una asignacion PI, o que
podrian optar a ser un LIR. Esto podria ser bien porque necesiten
multihoming, o tengan otras razones administrativas o tecnicas para un
bloque de direccionamiento portable.

Este no es el caso, en la actualidad, para IPv6, y se percibe como una clara
barrera para su despligue por parte de algunas organizaciones. Esta propuesa
de politica pretende evitar dicha barrera por medio de la asignacion directa
desde LACNIC.

Cualquier organización recibiendo dicha asignacion, no podria realizar
sucesivas asignaciones a otras organizaciones externas, y por tanto solo
podria asignar subredes internamente dentro de sus propias entidades.

Asignar un /32 permite a estos bloques comportarse como cualquier otra
asignacion adjudicada a un LIR, y por tanto seguir las practicas habituales
de filtrado de rutas. Al mismo tiempo, los bloques podrian ser facilmente
identificables como pertenecientes a un "super-bloque" especial. Esto podria
tambien permitir a estas organizaciones convertirse en LIR y evitar la
renumeracion.

Por medio de esta politica, evitamos la creacion de una situacion injusta
entre diferentes regiones, y satisfacemos los requisitos de cualquier
organización que requiera espacio PI. Todas las organizaciones que opten por
este PI, estaran en igualdad de situacion una vez que la comunidad haya
aceptado una solucion tecnica a mas largo plazo, y tendran que bien moverse
a dicha nueva situacion o bien convertirse en LIR, si cualifican para ello.
Las nuevas organizaciones estaran por tanto en la misma situacion. Algunas
organizaciones no optaran por PI bajo esta politica, porque realmente no lo
necesitan, y la politica impide que esten en una situacion desventajosa.

Aquellos que no creen en posibles soluciones alternativas, pero en su lugar
prefieren una solucion de politica permanente de PI, no tienen razones
validas para oponerse a esta propuesta, dado que el plazo de expiracion solo
entra en efecto una vez que una solucion valida ha sido aceptada. Esta
propuesta, por tanto, no interfiere con sus planes.

Algunas organizaciones podrian cualificar en este momento para ser LIR y
evitar usar esta politica de asignacion temporal. Sin embargo, si la unica
razon para convertirse en LIR es obtener un bloque PI, en este caso es mejor
facilitar el control de las tablas de encaminado en el largo plazo, mediante
el uso de la opcion ofrecida por esta propuesta. Esto seria mas justo con
toda la comunidad Internet.

La naturaleza "temporal" de esta asignacion debe de ser entendida como un
largo plazo, dado que esperamos soluciones alternativas que puedan estar
disponibles en tres o cuatro años. Este plazo no incluye el periodo de
transicion. Por lo tanto, pidiendo un cambio tras un periodo de seis o siete
años, deberia de ser totalmente aceptable para todos.

      b. Arguments oponiendose a la propuesta

El posible efecto de esta propuesta es el crecimiento de las tablas de
encaminado hasta niveles que, junto a los existentes y previstos en IPv4,
podria crear problemas muy importantes para operadores, salvo que los
fabricantes pudieran proporcionar productos que solventen los mismos. Aun
cuando dichas soluciones tecnicas fueran halladas, la propuesta aun tendria
un impacto importante en el coste y/o periodod de amortizacion de las
inversiones en infraestructura.

Por esta razon, esta propuesta tiene un plazo de caducidad, pero respecto de
una fecha en la que una solucion alternativa tecnica valida sea aceptada por
la comunidad de Internet.

Una asignacion temporal /32 no deberia de ser vista como un desperdicio de
direcciones. Traeria consigo la ventaja de evitar la necesidad de filtros
especiales, asi como la de renumeracion de aquellos que lleguen a ser LIR.

Reconocimientos: Deseo reconocer los comentarios recibidos a la primera
version de esta propuesta por parte de Marcelo Bagnulo y Lea Roberts.