[LACNIC/Politicas] sobre dominios con "ñ"

Oscar A. Robles-Garay orobles at nic.mx
Tue Oct 31 11:39:25 BRT 2006

Qué tal Roxana,

Aunque este tema escapa del alcance de esta lista
de LACNIC, te comentaré algo al respecto, si te
interesa conocer más lo podemos seguir viendo por
este medio pero en privado para no contaminar
esta lista con estos temas fuera de orden.

El tema de poder utilizar "ñ" en los nombres de
dominio (conocido como IDN) es facultad de cada
uno de los administradores de nombres de dominio territoriales (ccTLD).

En el caso de NIC México (.MX) te comento que
hace unos meses realizamos un estudio para
conocer las necesidades de nuestros clientes
(actuales y potenciales) al respecto y
simplemente no hay interés por este tipo de soluciones.

Esto tiene mucho sentido, ya que el español es
uno de los idiomas con menor cantidad de
caracteres especiales que se verían introducidos
con los IDN's, 7 en total (acentos, ñ y diéresis)
y a excepción de la ñ, en todos el sonido es
exactamente el mismo, a diferencia de los idiomas
orientales, nórdicos y otros europeos, ahí ellos
sí tienen una necesitad muy fuerte de poder
representar sus nombres con estos caracteres.

Por otro lado, quien al día de hoy ofrece IDN's
debe tener mucho cuidado de lo que está
ofreciendo, ya que el usuario común no entiende
(ni tiene obligación de entenderlo, a final de
cuentas es el cliente) las limitantes que
conlleva un "dominio" como estos, ya que al día
de hoy existen muy pocas aplicaciones que pueden
soportar el uso de estos "dominios" (muy pocos
lectores de correo, algunos navegadores, no todos
ni en todos lados, etc) y por si fuera poco
existen aspectos sociales aún más complejos de
transmitir al usuario, como el hecho de que una
cuenta en japonés dificilmente se podrá escribir
en un teclado en finnés y viceversa.

Por estas razones fue que decidimos no
implementar IDNs (todavía) y después de ver casos
en la región con menos del 0.1% de registros,
quedamos más convencidos que hemos tomado la decisión correcta.

Por otro lado,