[LACNIC/Politicas] Acerca de asignar, adjudicar, delegar, y colocar

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Sat Jun 2 05:53:00 BRT 2007

Hola a todos,

Le he estado dando vueltas a la terminologia, en funcion de lo que comento
Ricardo el otro dia.

Creo que en la propuesta que Gustavo y yo estamos discutiendo a traves de
esta lista, estaba correctamente usado, y debe de mantenerse asignar cuando
se trata de usuario final, dado que ademas es la misma terminologia que se
utiliza en las otras 4 regiones.

Que otras politicas lo utilicen mal, teniendo en cuenta que entre ellas
mismas hay discrepancias (ejemplo entre IPv4 e IPv6), ha de ser irrelevante,
pues lo que no podemos hacer es tardar mas de un año en revisar la
terminologia de las politicas antiguas y en cambio obligar a las nuevas a
que usen una terminologia inadecuada, pues ello implicaria, cuando por fin
se haga la revision, tener que revisar MAS textos.

Asi que, bajo mi punto de vista cuando se trata de usuario final, el termino
mas adecuado, y como digo coincidente con el resto de las regiones (lo cual
simplificaria enormemente la traduccion de documentos, su facil comprension,
amen de evitar errores), ha de ser ASIGNAR.

La descripcion coincidiria con lo indicado en el apartado 2.6 de la politica
vigente de IPv6 (lo importante es que es el destinatario final, que no puede
re-distribuir ese espacio a OTROS usuarios/organizaciones):
Asignar significa delegar espacio de direcciones a un ISP o usuario final,
para su uso específico dentro de la infraestructura de Internet que ellos
operan. Las asignaciones deben ser realizadas solamente para los propósitos
específicos documentados por organizaciones específicas y no para ser sub
asignadas a otras partes.

Para el caso de la distribucion de direcciones a los ISP (LIRs o Internet
Registry, como se utiliza a lo largo de varias de las politicas), veo tres
posibles opciones, y las ordeno en el orden en que creo que serian
preferibles:

1) Delegar

2) Adjudicar

3) Colocar

Bajo mi punto de vista, por la etimologia y el sentido pretendido en el
ambito de las politicas, delegar es lo mas apropiado. Tambien podria
pensarse en "distribuir", pero dado que tambien nos hace falta un termino
que permita "entregar" direcciones a ISPs y a usuarios finales, desde el
punto de vista de LACNIC, creo que deberiamos de reservar distribuir para
ese aspecto.

Es decir "LACNIC distribuye recursos a ISPs (se los delega), para que estos
a su vez se los asignen a usuarios finales. LACNIC tambien asigna recursos
directos a usuarios finales u organizaciones que a su vez no pueden
distribuirlos a otros".

Creo que todos tenemos claro el concepto de delegar. Un director delega en
el jefe del departamento para realizar una determinada tarea. Este a su vez
asigna la tarea a un empleado especifico dentro del grupo.

Creo que el parrafo anterior describe perfectamente la "cadena" de valor de
LACNIC y su membresia de una forma mas clara que si se utiliza adjudicar o
colocar. Adjudicar tiene la connotacion de "subasta", de "entrega
definitiva", y no es el caso, dado que las direcciones son delegadas, y no
pasan a ser una propiedad del ISP.

Que os parece ?

The IPv6 Portal: http://www.ipv6tf.org

Bye 6Bone. Hi, IPv6 !
http://www.ipv6day.org

This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the use of the individual(s) named above. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, including attached files, is prohibited.