[LACNIC/Politicas] Pol í tica de publicaciones de bloques IPv6 (propuesta para modificacion de politica)

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Sat Mar 17 07:09:13 BRT 2007

Hola Nicolas,

Ademas de que opino que lo que propones va en contra del diseño original de
IPv6 por parte de IETF (y por tanto quizas debiera de ser algo realizado
alli antes que en los RIR, pues no creo que sea logico que las politicas
sean contrarias a los estandares)

Como es evidente, yo en principio estoy en contra de esta propuesta y creo
que no se deben usar politicas para "corregir" *supuestos* defectos de
diseño, cuando en realidad lo que pretendemos es duplicar errores cometidos
con IPv4, en lugar de buscar otras soluciones tecnicas como es debido, y
crear un nuevo factor de explosion de crecimiento de tablas de routing, que
sera un importante coste para TODAS las redes, incluso aquellas que no
desagreguen.

Por otro lado, esta politica SOLO tendria sentido si se logra aprobar en
todas las regiones. Imaginemos que solo LACNIC la aprueba. Cuando tus
prefijos desagregados lleguen a transitos de otras regiones, tu trafico
seria filtrado, porque la desagregacion no coincide con las asignaciones de
tu RIR. Creo que eso, en lugar de ayudarte, empeora tu situacion, no ? De
hecho no es algo teorico, es algo que aquellos ISPs que ya desagregan (en
contra de la politica), ya estan sufriendo (puedo poner varios ejemplos,
pero el mas evidente es el de la propia infraestructura de APNIC, que tiene
un /32, pero anuncian como 2x/33, en contra de su propia politica, y dia si
dia no, no es alcanzable).

El problema empeorara cuando empecemos a utilizar la certificacion de los
prefijos, ya que en ese caso, de forma automatica, todos los routers que
usen esa tecnologia, te filtrarian.

Por otro lado, creo que seria bueno tener un resumen en la lista de los
comentarios que hayas tenido de Nanog u otros foros.