[LACNIC/Politicas] Lacnic X

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue May 29 19:45:22 BRT 2007

Hola Nicolas,

Contesto debajo (solo a algunos puntos, pues los demas no creo que podamos
avanzar mucho si no hay mas opiniones).

> [...]
> consenso), entonces tratamos de alcanzar consenso en el Foro. En caso de
> alcanzar consenso en la lista, creo que hay que contar ambos
> cumulativamente (no sé como resolver el problema de un cambio de opinion
> entre la lista y el foro).

> creo que todos estamos de acuerdo en que tenemos que hacer la lista más
> dinámica, y la participación más plural.

> Yo tambien opino lo mismo. 6 meses? 4 meses?

> Ambos.

> También. Sería interesante el poder escuchar las opiniones presentadas
> en los otros foros de políticas de los otros RIRs.

Todos los demas tienen 2 reuniones al año, pero en algunos, el consenso se
puede alcanzar SIN una reunion presencial a traves de la lista. Si no me
equivoco es el caso de RIPE NCC.

> Me gusta la idea. Por un lado es en el mejor interes de los autores de
> la propuesta el fomentar la discusión en la lista. Por otro lado, no veo
> como el moderador puede efectivamente promover la discusión simultanea
> de 10+ propuestas.

Esto es muy importante, creo que es la unica forma de estar generando debate
y opiniones.

> Estoy de acuerdo con que la ausencia de objeciones numerosas a una
> propuesta es importante, pero no creo que el proceso deba ser
> _aprobar_por_omisión_.
>
> Por ejemplo, cual debe ser el comportamiento de alguien que no esta
> convencido de las bondades de una propuesta, pero no tiene mayores
> objeciones? Abstenerse? Votar en contra? Votar a favor? Yo he hecho
> cualquiera de las tres en distintas ocasiones, y todavia no me queda
> claro cual es la mejor opción.

Creo que lo logico es que tanto si estas a favor o en contra, se diga en la
lista. Y asi se hace en RIPE NCC. Al menos se intententa que asi lo indiquen
el mayor numero posible de participantes.

Por ejemplo en una de mis ultimas propuestas en RIPE (donde se establecen
periodos de x semanas para la discusion del documento, que pueden ser
extendidos antes de pasar a la revision final y por ultimo al last call), el
dia antes del vencimiento yo mismo pedi comentarios tanto *a favor* como *en
contra*. Afortunadamente todos menos uno fueron a favor y los co-chairs
decidieron que habia consenso para pasar a la revision final, que por
cierto, vence mañana.

> Yo tiendo a oponerme al exceso de legislación porque creo que mientras
> más reglas existan, menos flexibilidad se tiene. Pero quizas en este
> caso sea preferible establecer políticas que aclaren el camino a seguir.

Concurro, si el proceso ha de ser limpio y transparente, la unica forma es
de que este todo perfectamente explicado.

Hasta ahora, las preguntas que he hecho acerca del proceso, en estos ultimos
dias, no me las ha contestado nadie. No me parece buena señal si no lo
tenemos claro nosotros mismos :-(

> Se acepta en alguna región modificaciones de forma de la política una
> vez ha sido aprobada?

No, de ninguna manera, al menos hasta donde yo se. Por eso me extraño lo que
dijo Paul de APNIC y quizas habria que mirar el PDP de alli para entenderlo.
Pero creo que el indico que se pidio consenso para *permitir* al board,
aceptar esos posibles cambios menores al llevar la politica que el puso de
ejemplo a otras regiones.

Logicamente cuando digo NO, excluso errores gramaticales, ortograficos o
similares que no cambien el contenido de la propuesta. Por ejemplo, para mi
cambiar un numero o una formula NO es un cambio gramatical ni ortografico.