[LACNIC/Politicas] Reflexiones acerca del PDP

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue May 29 20:10:02 BRT 2007

Idem, sigo debajo.

> [...]
> largo; como dice el dicho, no he tenido tiempo de hacerlo más corto:

> De acuerdo en que tenemos que aclararlo. Prefiero que el consenso
> dependa de la cantidad total de opiniones a favor y en contra, en la
> cual la última opinion sea la definitiva, es decir, si primero digo en
> la lista que estoy a favor, luego que estoy en contra y en el foro digo
> que estoy a favor, cuenta como una opinion a favor (por ser la última
> expresión). Si el nivel de discusión/aprobación/rechazo en la lista es
> muy bajo ("muy bajo" queda a juicio del moderador), se trata de alcanzar

Si pero la ventaja de aceptar el consenso de la lista como suficiente, es
que cambios o politicas sin implicaciones y que se evidente que no hay
oposisicion, podrian avanzar sin esperar a la reunion. Asi es como se hace
en RIPE NCC.

> De acuerdo. Que tan factible es una reunion presencial adicional? Al
> menos (a) deberia ser posible.

Supongo que la reunion presencial es una cuestion de recursos para
organizarla, y recursos de los asistentes para participar. Creo que no seria
buena idea hasta que la region avance mas en el campo de las politicas y la
participacion en la lista sea tal que sea evidente que la gente tiene
interes en una reunion para politicas.

> Prefiero la idea del moderador/co-chair suplente.

Me he perdido, entendi en tu correo electronico que preferias la otra opcion
:-)

> Que otros sectores te parecen que deben estar representados?

Por ejemplo, Universidades u otras instituciones que no son "exactamente"
ISPs, pero son tan grandes que funcionan como ISPs para sus propias
entidades, ISPs pequeños y grandes (no solo grandes o pequeños), industrias
relacionadas, etc. En la variedad esta el gusto.

En APNIC y RIPE NCC son 3 co-chairs. En AfriNIC se va a presentar una
propuesta de cambio del PDP para que sean 2 o 3 (aun no esta decidido), y en
ARIN es algo equivalente (AC, Advisory Council) que creo que son 13
miembros.

> Para mi no está bien que un consenso deba definirse como falta de
> objeciones. Entiendo que es una solución tolerable en el caso en que hay
> poca participación y aquellos que tienen mayor incentivo para elevar su
> voz son quienes objetan, y en ese caso acepto esa definición de
> consenso, pero a regañadientes. Prefiero una manifestación explicita a
> favor de una propuesta (incluso si hay un número importante de objeciones).

Concurro contigo, y asi se pide en RIPE NCC.

> Que hacemos en el caso que una propuesta es recibida a tiempo, pero las
> 96 horas hábiles (48 de revisión del staff + 48 para introducir una
> versión corregida) terminan a menos de 30 dias del foro? Yo digo que se
> acepta para ser discutida, incluyendo si hay múltiples iteraciones del
> staff + reescritura, siempre y cuando el moderador del foro lo considere
> aceptable.

Mi idea es que estos plazos no corran en contra de la propuesta, es decir,
que si en lugar de 30 dias de discusion antes de la reunion (o de la llamada
a consenso si se hace en la lista, como en RIPE), son solo 26 dias, no pasa
nada.

> Es válido que se presenten múltiples propuestas que colisionen. Se
> presentan, discuten y se establece un mecanismo para elegir entre todas
> las competidoras.

Como indique, en ARIN hubo 2 de IPv6 PI, y creo que se hizo una ronda de
votacion para intentar ver puntos en comun y divergentes y buscar consenso o
eliminar una de ellas (o ambas).

> Yo prefiero que solamente se hagan referencias a documentos
> "archivables". Creo que un internet draft no es archivable porque se
> espera que se modifiquen antes de alcanzar el status de RFC, STD o BCP o
> similar.

No sirve, hay muchas politicas que no dependen de IETF, y es dificil decidir
de antemano, en el proceso, si algo esta "dentro" o fuera del "IETF", porque
el proceso es bottom-up, y esta comunidad puede decidir dejar algo dentro o
fuera del IETF. No estamos atados al IETF.

Los draft expirados tambien se archivan, asi que eso no es excusa tampoco.

> Por ejemplo, que pasa si discutimos el draft-ietf-v6ops-nap-06, se
> aprueba como política y es finalmente el draft-ietf-v6ops-nap-08 el que
> se convierte en RFC? Hemos definido una política basados en un documento
> obsoleto.

Por eso en mi documento se hacia referencia a la ultima version :-)

> En la misma medida, las politicas de LACNIC deben ser actualizadas
> cuando los documentos a los que hacen referencia se vuelven obsoletos
> por la publicación de una nueva versión.

Perfecto, y cual es el problema ? Ninguno en realidad. Las politicas estan
sujetas SIEMPRE a ser actualizadas.

> Apoyo el evitar que se manipule el proceso, pero creo que esto es una
> solución buscando un problema. Prefiero que el moderador/chairs del foro
> manejen estas situaciones en lugar de reglamentarlo.

El problema es que ya es tarde si se ha producido esa brecha. Mi propuesta
es simple y funciona, no le veo trabas: Las discusiones relativas a si una
propuesta esta dentro del PDP o no, deben de consultarse con el moderador
previa la reunion/busqueda de consenso para evitar sentar cualquier tipo de
duda.

Nos deja una mayor claridad y transparencia y evita dudas que generen
suspicacias.