[LACNIC/Politicas] Comentario a Propuesta Transferencias de bloques IPv4 dentro de la región LACNIC

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Wed Mar 18 09:27:11 BRT 2009

Estimados,

Sigo pensando (pueden ponerle el título de utópico se así lo desean)
en que en muchas ocasiones se han dado eventos que a priori parecían
utópicos.
Si algo esta bastante claro en todo este asunto del direccionamiento
IP, es que sin voluntad de las partes, no se podría haber logrado lo
que se logró hasta ahora, que es un esquema funcional (en lo
exclusivamente técnico y en lo operativo) de Internet.

Podemos decir también, que del hecho de que un solicitante tenga
acceso a bloques IPv4, en muchos aspectos, nos beneficia a todos, los
proveedores, los consumidores, y hasta los meros intermediarios. Aún
así, para quienes necesiten un aliciente mas allá de la mera voluntad
de que todo esto siga funcionando (siempre con la premisa de que NO
SOMOS DUEÑOS DE LOS BLOQUES), creo que SI es posible implementar
medidas que incentiven a quienes realmente tengan bloques "de sobra" a
retornarlos a su respectivo RIR.

Por ejemplo, se pueden dar créditos (por llamarlos de alguna manera)
para quienes retornes bloques en el sentido de habilitarlos a realizar
solicitudes de nuevos bloques IPv6 (en caso de necesitarlos) antes del
período estipulado por la política de asignación. También se podría
estudiar una "rebaja" en la membresía para el siguiente año (o los
siguientes N años) en un porcentaje (a determinar por los RIR) para
aquellos que retornen bloques (y proporcional al volumen de
direcciones que se retornen).

Es decir, no necesariamente tenemos que admitir que si o si va a
existir un mercado de IPv4. Al menos, creo que el admitirlo (mas allá
de ser realista o no) es admitir que sería inevitable... y yo creo que
es evitable en mayor medida.

¿Opiniones?

Saludos,
Nicolas.