[LACNIC/Politicas] LAC-2012-011 - Nueva versión (2) / Nova versão (2) / New version (2)

Roque Gagliano (rogaglia) rogaglia at cisco.com
Mon Oct 8 05:34:57 BRT 2012

Gustavo,

On Oct 8, 2012, at 4:12 AM, Gustavo Lozano wrote:

> Comentarios en linea.

> Si, y parte del despliegue es la generación de ROA y firma de prefijos.

En la nueva propuesta no se pide la generación de ROAs.

> Posiblemente se me escapo al leer el manual de políticas, pero no encuentro
> donde se especifique como requisito tener delegaciones de reversa de DNS
> para obtener direccionamiento adicional.

Definitivamente se te escapó: tienes que ver 2.3.4 punto 5. Hay otra serie de obligaciones.

> [...]
> cuantiosas.
>
> Ahora bien, el escenario que me preocupa es si las políticas me obligan a
> usar RPKI, y es donde me gustaría escuchar la opinión de legal de LACNIC.
> Las políticas obligan a un ISP a usar RPKI, entonces si LACNIC comete
> errores con RPKI con repercusiones para el negocio del ISP, podría el ISP
> demandar a LACNIC y tener posibilidades reales de obtener una reparación
> económica?
>
> Creo que el escenario actual no representa problema alguno para LACNIC
> porque las políticas no te obligan a usar la tecnología RPKI.

Creo que tu punto es interesante.

Personalmente veo que si utilizas el servicio "hosted", quiere decir que estás atado a las condiciones de uso: http://lacnic.net/en/rpki/cps/condiciones-uso.html

Sino, puedes utilizar tu propio software y operación.

Roque