[LACNIC/Politicas] consulta politica global ASN

villa at reduniv.edu.cu villa at reduniv.edu.cu
Thu Jun 5 09:43:39 BRT 2014

Hola a tod at s, como estan?

El debate ha estado bueno e interesante, pero creo que no estamos apartando
un poco de la pregunta original de Ricardo acerca de la distincion entre 16
y 32 bits para los ASN por parte de la IANA. En el pool de ASN de la IANA la
disponibilidad es del 97% aproximadamente (mas de 4 billones), aunque solo
existen sin asignar a los RIRs poco mas de 500 ASN (de los llamados de 16
bits). Esta consulta a la comunidad, viene dada a partir de saber si estos
500 ASN deben recibir un tratamiento diferenciado (en aras de poder
satisfacer en algun momento, situaciones especiales en los diferentes RIRs
que por fuerza mayor necesiten ASN de los de "16 bits" ) o simplemente se le
pueden asignar totalmente al primer RIR que solicite ASN. Resumiento, la
idea es saber si estos 500 ASN deberian repartirse entre los cinco RIRs
(siguiendo alguna formulacion) o da igual como se asignen y a quien se le
asignen.

Muy buenos los datos que aporta Luisa, para ilustrar las condiciones que
tenemos en la region. En el caso particular de LACNIC, aunque en estos
momentos lo que se va a poder asignar de forma mayoritaria son los llamados
de "16 bits", nos quedaria un remanente de aproximadamente 150 de estos ASN
en reserva, en el momento de recibir una nueva asignacion de 1024 ASN "de 32
bits" por parte de IANA.

Saludos,
Jorge