[LACNIC/Politicas] Welcome to the "Politicas" mailing list (Digest mode)

Alejandro Guzman alejog at google.com
Tue Nov 10 18:16:19 BRST 2015

Alejandro D

Creo que partes de una base equivocada de que ampliar el plazo va a dar más
tiempo a los operadores y que así no van a implementar IPv6. Realmente para
muchos de los grandes operadores de la región ya hace meses que ellos no
pueden recibir las IPv4 que necesitan, de acá en adelante su necesidad de
IPv4 es para implementar mecanismos de transición.

En las regiones de APNIC y RIPE las reservas IPv4 se acabaron hace mucho
más tiempo que en Latinoamérica y aún así la implementación de IPv6 no es
grande, de hecho algunos países de Latinoamérica tienen mejores porcentajes
de implementación que muchos de regiones donde ya no tienen IPv4 hace más
de un año. ASIA
<https://www.google.com/intl/en/ipv6/statistics.html#tab=per-country-ipv6-adoption&tab=per-country-ipv6-adoption>

Hablando del caso de Argentina, con la lentitud de los procesos en la
aduana, cualquier compra de equipamento nuevo toma hasta más de un año en
llegar para luego instalar... así que la renovación de equipos se hace más
complicada que en otros países de la región.

No quiero decir que esté contento con el bajo desarrollo de IPv6, solo digo
que tener un poco más de IPv4 no va a retrasar IPv6, sólo va a permitir
tener las manos menos atadas en la transición. No se trata de encender IPv6
y entonces apagar IPv4. Los dos estarán conviviendo por un buen tiempo.

Saludos

Alejandro G