[LACNIC/Politicas] propuesta de politica LAC-2016-5 - dudas para nueva version

Nicolas Antoniello nantoniello at gmail.com
Mon Aug 29 14:56:06 BRT 2016

Estimados,

Ciertamente lo que comenta Jordi sobre entidades gubernamentales o
similares que delegan internamente a otras (separdas desde el punto de
vista administrativo) es una realidad.
En Uruguay por ejmplo, el servicio de Inforática de la Universidad Estatal
asigna subredes a las diferentes Universidades Estatales quienes a su vez
tienen cada una su propio grupo de TI que luego administra esas
direcciones. No son LIR en lo formal que respecta a Lacnic pero si lo son a
la interna. Y el modelo, por diversas razones, no admite que cada
Universidad pida las direcciones directo a Lacnic... Entre otros porque la
"conectividad" con Internet la brinda el Servicio Central, no hablan
necesariamente eBGP, no pueden hablar iBGP porque son dominios
administrativos diferentres, bla bla bla... Podemos buscar soluciones
alternativas para rodear el hecho, pero hoy es una realidad.

Tal vez debemos tener en cuenta esta situación y analizar el nivel
porcentual de exigencia de argumentación de uso de las direcciones
adaptándonos a estos casos que antes no habíamos considerado.
Sobre todo teniendo en cuenta que muy seguramente las re-asignaciones de
redes IPv6 por parte de los RIR a los miembros no sean ni cerca lo
frecuentes que son para los recursos IPv4 (lo cual reduce notablemete la
carga administrativa dinámica del RIR en este sentido, por decirlo de
alguna manera, pero no afecta el nivel de membresía de quienes tienen
delegadas las redes).

Saludos,
Nico