[LACNIC/Politicas] propuesta LAC-2017-1: Rectificación del tamaño de distribución inicial

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Sun Mar 5 20:04:25 BRT 2017


Hola Rafael,

Hay muchos ISPs que han estado en esta situación. Obviamente no puedo dar detalles confidenciales, pero quizás alguno quiera exponer su caso en la lista. Igualmente, el staff de LACNIC podría dar una indicación de si esto se produce con cierta frecuenta, o cuantos casos ha habido en x años, etc.

Yo cada vez me encuentro con más casos, y es lógico, dado que cuando se acrecienta la “velocidad” de despliegue de IPv6, es cuando se ve el problema, y por tanto es de esperar que cada vez ocurra con más frecuencia, y suponga más carga de trabajo y mas renumeraciones, que es lo que se trata de evitar.

Fíjate que la necesidad no es tanto por el crecimiento de otras tecnologías, sino porque cuando LACNIC entregaba sin justificación adicional y “sin preguntas”, /32 para fomentar el despliegue de IPv6, falto la parte de trabajo de explicar cómo hacer el plan de direccionamiento, y ha habido muchos casos en los que los ISPs solo han visto el problema cuando se empiezan a plantear en serio el despliegue masivo.

Por ejemplo, si a un usuario residencial se le entrega un /48, obviamente no hay problema para el despliegue de IoT en ese escenario. Si un ISP tiene 50.000 clientes, tampoco tiene problema con el /32 para entregar a cada usuario su /48, pero si el ISP ha crecido y tiene 75.000 clientes, ya no le alcanza, necesita un /33, y no es lo mismo que no haya empezado y que recibiera el /32 “por la promoción” que porque realmente desplegara IPv6 en su momento y ahora ha crecido y por tanto si es una “nueva asignación”.

Ese ISP que solo entrego IPv6 a algunos clientes corporativos y no a residenciales, y ahora lo quiere hacer a todos, se ve obligado, con la política actual, a renumerar no solo su red, sino a decirle a sus clientes corporativos que también tienen que renumerarla y eso puede ser muy grave y costoso.

En definitiva, la proyección de tiempo, es inmediata. Esto está ocurriendo, ha venido ocurriendo, y cada vez ocurrirá más.

Esta propuesta está pensada sólo para LIR/ISP, por la sencilla razón que, bajo mi punto de vista, la problemática no se da en el caso de los usuarios finales. Un usuario final ha tenido que hacer un plan de direccionamiento muy detallado para poder hacer la petición y no ha habido “promoción” por parte de LACNIC para que adoptara IPv6. De hecho, típicamente ese usuario posiblemente no era “miembro” de LACNIC antes de recibir IPv6, sino que el usuario final ha ido ex-profeso a LACNIC a pedir el prefijo IPv6.

Ahora bien, si algún participante considera que si se dan esos casos en usuario final, sería muy sencillo actualizar la propuesta para incluir ese caso.

Saludos,
Jordi
 

-----Mensaje original-----
De: Rafael Ignacio Sandoval Morales <rafaelignaciosm at hotmail.com>
Responder a: <rafaelignaciosm at hotmail.com>
Fecha: sábado, 4 de marzo de 2017, 5:34
Para: "jordi.palet at consulintel.es" <jordi.palet at consulintel.es>, Lista para discusion de politicas de la comunidad de LACNIC <politicas at lacnic.net>
Asunto: RE: [LACNIC/Politicas]  propuesta LAC-2017-1: Rectificación del tamaño de distribución inicial

    Hola Jordi,
    
    Me parece razonable la propuesta. Sin embargo, tienes alguna referencia de un ISP que se encuentre interesado en esta propuesta de política bien sea porque: 1- se le esté presentando este escenario o 2- lo prevea?.
    
    En el mismo sentido, aparte de los ISP, existe alguna entidad, cualquiera que esta sea, que tenga datos que permitan inferir una proyección (estimada o calculada) de crecimiento de alguna tecnología (Ej: IoT) que apoye este planteamiento ?.
    
    En caso que ambas sean negativas, podrías indicar alguna proyección de tiempo en el que consideres este escenario sería algo tangible ?. 
    
    Finalmente, una política como está orientada para los ISP, sería aplicable para el caso de prefijos asignados a Usuarios Finales.
    
    Saludos!
    
    Rafael Sandoval
    
    
    -----Mensaje original-----
    De: Politicas [mailto:politicas-bounces at lacnic.net] En nombre de JORDI PALET MARTINEZ
    Enviado el: jueves, 2 de marzo de 2017 12:57
    Para: Lista para discusion de politicas de la comunidad de LACNIC <politicas at lacnic.net>
    Asunto: Re: [LACNIC/Politicas] propuesta LAC-2017-1: Rectificación del tamaño de distribución inicial
    
    Hola Edmundo,
    
    En corto, y copiando tu texto: A que solo se puede cambiar el tamaño de la asignación inicial una sola vez.
    
    En largo:
    
    La idea de esta propuesta es “corregir” un error inicial consistente en haber recibido direcciones sin haber hecho el plan de direccionamiento o no haberlo hecho correctamente, con lo que se ha obtenido un prefijo que “no llega” a cubrir la necesidad real.
    
    No se trata de evitar que haya “nuevas asignaciones” en el futuro, pero si dar la oportunidad de “corregir” la primera por una sola vez.
    
    Una vez un ISP/LIR ha solicitado esa corrección, ya no podría aplicar de nuevo esta política, sino que aplicaría la de la asignación subsiguiente, que no cambia. Así que igualmente podría ser que LACNIC pudiera darle “bits” adyacentes, con lo cual seguiría anunciando un solo prefijo, o que si no hubiera espacio adyacente tenga que anunciar otro prefijo. Insisto, no cambiamos, con esta propuesta, subsiguientes asignaciones, solo la forma de “corregir” la primera que ya tenemos ahora, pero que en todos los casos obliga a la devolución del prefijo y la remuneración, y con esto lo evitamos.
    
    Saludos,
    Jordi
     
    
    -----Mensaje original-----
    De: Edmundo Cazarez Lopez <edmundo.cazarez at nic.mx> Responder a: <edmundo.cazarez at nic.mx>
    Fecha: jueves, 2 de marzo de 2017, 18:38
    Para: <jordi.palet at consulintel.es>, Lista para discusion de politicas de la comunidad de LACNIC <politicas at lacnic.net>
    Asunto: Re: [LACNIC/Politicas] propuesta LAC-2017-1: Rectificación del tamaño de distribución inicial
    
        Hola Jordi,
        No he estado en la presentación de tu propuesta, capaz que ahi has hablado de esto, pero, al leer el texto, mencionas:
        "
        Este
         procedimiento sólo podrá ser utilizado una única vez por cada organización, así que es preciso, que, en ésta “segunda oportunidad”, se estudie con mucho detenimiento el plan de direccionamiento definitivo para la red a medio/largo plazo.
        "
        ¿A que te refieres exactamente?
        ¿A que solo se realizará una dotación única de IPv6? ¿A que solo se puede cambiar el tamaño de la asignacion inicial una sola vez?
        
        Por que en mi opinión, es muy temprano como para saber si alguien tendrá alguna vez (ojalá que si) asignaciones adicionales de IPv6, y en el segundo caso, eso indica que en algún momento los operadores anunciarán dos o mas prefijos IPv6.
        
        Saludos.
        -- Edmundo.
        
        
        On 02/03/2017 10:23 a.m., JORDI PALET MARTINEZ wrote:
        
        
        Hola a todos,
        
        Después de la sesión informativa que acabamos de tener por webex, quiero recordar el enlace la dicha propuesta:
        
        https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2017-1
        
        Para que se animen a opinar en dicho enlace y en la propia lista acerca de ella.
        
        Igualmente aprovecho para sugerir al staff, como forma de fomentar la participación en el PDP, que se estudie algún tipo de “incentivo”, no a los autores, sino a los que contribuyan en dicho proceso leyendo las propuestas y ayudando en el debate de las mismas.
        
        Saludos,
        Jordi
         
        
        
        
        **********************************************
        IPv4 is over
        Are you ready for the new Internet ?
        http://www.consulintel.es
        The IPv6 Company
        
        This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the use of the individual(s) named above. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, including attached files, is prohibited.
        
        
        
        _______________________________________________
        Politicas mailing list
        Politicas at lacnic.nethttps://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas
        
        
        -- 
        
        -- Edmundo.________________________________________
        
        
         
        Este mensaje contiene información confidencial y se entiende dirigido y para uso exclusivo del destinatario. Si recibes este mensaje y no eres el destinatario por favor elimínalo, ya que difundir, revelar, copiar o tomar cualquier
         acción basada en el contenido está estrictamente prohibido. Network Information Center México, S.C., ubicado en Ave. Eugenio Garza Sada 427 L4-6 Col. Altavista, Monterrey, México, C.P. 64840 recaba tus datos personales necesarios para: la prestación, estudio,
         análisis y mejora del servicio, la realización de comunicaciones y notificaciones; la transferencia y publicación en los casos aplicables; el cumplimiento de la relación existente; así como para la prevención o denuncia en la comisión de ilícitos. Si eres
         colaborador o candidato a colaborador de NIC México, tus datos serán utilizados para: la creación y administración de tu perfil como profesionista; el otorgamiento de herramientas de trabajo; la realización de estudios; el otorgamiento de programas y beneficios
         para mejorar tu desarrollo profesional; la gestión y administración de servicios de pago y/o nómina; así como para contacto y/o notificaciones. Si participas en promociones o en estudios podrás dejar de participar. Para mayor información revisa el
        Aviso de Privacidad <http://www.nicmexico.mx/static/docs/Aviso_de_Privacidad.pdf>.
        
        
         
        This message contains confidential information and is intended only for the individual named. If you are not the named addressee please delete it, since the dissemination, distribuition, copy or taking any action in reliance
         on the contents is strictly prohibited. Network Information Center Mexico, S.C., located on Av. Eugenio Garza Sada 427 Col. Altavista L4-6, Monterrey, Mexico, CP 64840 collects your personal data which is necessary to: provide, research, analyze and improve
         the service; send communications and notices; transfer and publish your personal data when applicable; fulfill the existing relationship; prevent or inform in the commission of unlawful acts or events. If the data is processed in your quality of candidate
         or collaborator of NIC Mexico, the purpose of treatment is to: create and manage your profile as a professional; provide you with working tools; conduct studies; grant benefits and programs to enhance your professional development; manage and administrate
         payment services and/or payroll; as well as to contact you. If you participate in promotions or surveys you may stop or quit your participation at any time. For more information read the
        Privacy Note <http://www.nicmexico.mx/static/docs/Aviso_de_Privacidad.pdf>.
        
        
        
        
    
    
    
    **********************************************
    IPv4 is over
    Are you ready for the new Internet ?
    http://www.consulintel.es
    The IPv6 Company
    
    This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the use of the individual(s) named above. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, including attached files, is prohibited.
    
    
    
    _______________________________________________
    Politicas mailing list
    Politicas at lacnic.net
    https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas
    



**********************************************
IPv4 is over
Are you ready for the new Internet ?
http://www.consulintel.es
The IPv6 Company

This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the use of the individual(s) named above. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, including attached files, is prohibited.






More information about the Politicas mailing list