[LACNIC/Politicas] Propuesta de política LAC-2018-9 - Ultimos Comentarios

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Thu May 3 17:44:14 BRT 2018

Debajo entre líneas

-----Mensaje original-----
De: Politicas <politicas-bounces at lacnic.net> en nombre de Ricardo Patara <patara at registro.br>
Organización: NIC.BR
Responder a: Lista para discusion de politicas de la comunidad de LACNIC <politicas at lacnic.net>
Fecha: jueves, 3 de mayo de 2018, 15:35
Para: <politicas at lacnic.net>
Asunto: Re: [LACNIC/Politicas]  Propuesta de política LAC-2018-9 - Ultimos Comentarios

    Hola Jordi

    > No puedo estar de acuerdo contigo. Como bien sabes, en IPv4 tiene
    > prioridad la conservación frente a la agregación y creo que esta
    > propuesta puede ayudar a la conservación. En IPv6 si que tiene
    > prioridad la agregación, pero esto es una propuesta de IPv4.

    podrías explicar porqué ayudar en la conservación?

Porque en lugar de adquirir mas direcciones en el mercado (cualquier tamaño), si se justifica a LACNIC la necesidad, sólo recibirá lo que ya tenía asignado por su proveedor anterior, y no mas (o hasta complementar el máximo admisible si tenia menos de /22). Es un factor psicológico si quieres (me facilitan la renumeración, y como se que IPv4 se acaba, y que es mas caro, me busco la vida y despliego IPv6 y acceso IPv6-only con 464XLAT, por ejemplo, etc.).

    y insisto, el problema de la desagregración es grave y tu, como autor,
    no lo comenta. es un problema técnico que indica impacto serio en el
    caso se la implemente. no está bien que el autor lo ignore.

Insisto, igual de grave que con las transferencias, ni mas ni menos. Y mas aún cuando es poco probable que haya muchos casos que se aplique la cesión, porque te recuerdo que tiene que haber recuerdo entre ambas partes, y el que cede, seguro que se lo piensa mucho.

    > Tampoco es cierto que se produzca una situación de desigualdad con
    > nuevos entrantes, y de hecho esto lo comente precisamente durante mi
    > presentación. Si se resolvía el problema de la lista de mejoras, no
    > necesitando la devolución del prefijo, entonces estábamos fomentando
    > esa desigualdad, pero en este caso no. Supongo que se puede repasar
    > el video para confirmarlo.

    sí, se crea situación de desiguladad una vez que dicha posibilidad no se
    aplica a todos.

    la política de terminación activa y con eficiencia comprobada permite a
    todos que pueden justificar (y que no tiene ipv4 asignado por RIR), que
    reciba un mínino que es lo *mismo* para todos. Eso es igualdad!

No has entendido creo, ese detalle de la propuesta, ya que lo que puede justificar a LACNIC es lo mismo. Hay dos opciones:
1) Lo hace por transferencias y puede "comprar" lo que quiera
2) Lo hace con esta propuesta y si tiene mas de un /22 que se le cede, no puede pedir a LACNIC mas. Si necesita mas es igual que el caso 1.

Es decir, NO hay diferencia.

    > Finalmente, en la propuesta de la política se aclara que la cesión es
    > una transferencia con la excepción del punto 2.3.2.18.5, ya que para
    > "no-nuevos-entrantes" no hay espacio disponible, y así ha sido
    > reconocido por el análisis de impacto del staff.

    donde está escrito eso?

Revisa la propuesta:

https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2018-9

    saludos