[LACNIC/Politicas] opiniones de la propuesta LAC-2018-5 (abuse-c)

Ricardo Patara patara at registro.br
Tue Oct 2 15:24:53 BRT 2018

Hola Jordi,

> Creo que entiendo tu idea y coincide con lo que hemos hablado ayer, lo único
> en lo que no estoy de acuerdo es en retirar el punto 12.3, porque si no
> indicamos cual es el objetivo de la validación, entonces hay que indicar el
> procedimiento, y es mejor que el procedimiento lo defina LACNIC.

el problema que veo es que al definir el "objetivo" de validación estas también
indicando "cómo" hacer, o por lo menos, obligando a un camino para ejecución.

por ejemplo:

	1) Proceso simple que garantice su funcionalidad y permita a los
	"helpdesk" que atienden los reportes de abuso, verificar que las
	peticiones de validación efectivamente provienen de LACNIC y no de
	terceras fuentes (que pudieran implicar riesgos de seguridad), evitando,
	por ejemplo, una única URL "directa" para la validación.

comprendo el objetivo, pero agregás mucho detalle a eso y incluso que se evite
una url única, etc
eso detalle no tiene que estar en las políticas. debe ser una preocupación de
lacnic en sus procedimientos.

	2) Impedir un proceso automatizado.

imagino que aquí te referís a impedir que el contacto de abuso trate las quejas
de forma automatizada.
pero tu mismo indicaste en el foro que estaría okay que en un primer momento eso
pudiera pasar.
ahora vamos imaginar que es una persona que conteste. eso tampoco le daría
garantías que la queja o el abuso será tratado. entonces creo que no tiene
necesidad.

	3) Confirmar que quien valida asegura conocer el procedimiento, la
	política, que monitoriza regularmente el "abuse-mailbox", se toman
	medidas y se responde al reporte de abuso.

no tiene que estar en la política
puede estar en los términos del contrato de LACNIC con sus "miembros"

	4) Plazo de validación no superior a 2 días hábiles.
	5) Si no se valida correctamente, escalado con el LIR y un nuevo plazo,
	no superior a 3 días hábiles.

como te comenté, estoy en contra estos plazos.
mi sugerencia es que lacnic defina cual el criterio, en sus procedimientos, para
decidir si un contacto fue validado o no

Recordando que en RIPE simplemente se le indica que deben validar una vez por año.
Y en ARIN dan un poco más detalle pero con una validación bastante sencilla:

"3.6.4 Procedure for Verification
An annual email notification will be sent to each of the Points of Contact
outlined in section 3.6.2 on an annual basis. Each Point of Contact will have up
to sixty (60) days from the date of the notification in which to respond with an
affirmative that their Whois contact information is correct and complete or to
submit new data to correct and complete it. If after careful analysis, ARIN
staff deems a POC to be completely and permanently abandoned or otherwise
illegitimate, the POC record shall be marked invalid in Whois."

Considerando todo eso, mi recomendación es para una propuesta de política más
sencilla con énfasis en los puntos principales: deben existir dichos contactos,
habrá validación en períodos determinados (12 meses?) y los contactos no
validados serán marcados como tales.

saludos