[LACNIC/Politicas] Análisis de impacto de la propuesta 2019-12 / Análise de impacto da propuesta 2019-12 / Impact analysis of proposal 2019-12

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue Dec 17 14:29:52 -02 2019

Hola Gianina y autores,

Hay algo que yo he observado en el texto, y creo que coincide con vuestro análisis de impacto.

Creo que puede ser un problema de la traducción.

En la versión que alcanzó consenso en APNIC, y también en la que alcanzó consenso en AFRINIC (donde yo la presenté) hace dos semanas, el primer párrafo es mas claro, e indica que LACNIC creará, no que LACNIC "podría crear".

Creo que es indispensable cambiar ese texto, porque "no es una opción", sino una obligación.

Una redacción alternativa, mas concordante con lo aprobado en las otros RIRs, puede ser:

"LACNIC creará ROAs AS 0 (cero), para todo el espacio de direcciones (IPv4 e IPv6) administrado por LACNIC y no distribuido/asignado. Cualquier “resource-holder” de LACNIC podrá crear ROAs AS 0 para aquellos recursos que están sujetos a su propia administración.

Un ROA RPKI es un testimonio positivo de la autoridad que tiene un “resource-holder” para permitir originar una ruta a un determinado AS. Al mismo tiempo un ROA RPKI para los mismos prefijos con origen AS 0, es un testimonio negativo de que dicho “resource-holder” no quiere anunciar dicho prefijo(s) en este momento, aun siendo el responsable de los mismos.

Sólo LACNIC tiene la autoridad de crear ROAs RPKI para espacio de direccionamiento que aún no ha sido distribuido/asignado a los miembros, y solamente LACNIC puede crear ROAs RPKI con AS 0. Una vez que el ROA RPKI es creado y LACNIC desea distribuir/asignar espacio de direccionamiento a un miembro, simplemente deberá revocar el ROA RPKI y proceder con la distribución/asignación a los miembros."

Creo que es importante intentar mantener el mismo texto, en la medida de lo posible, en todos los RIRs, dado que las diferencias del texto no aportan valor (bajo mi punto de vista), ni corrigen nada que se haya "escapado" en versiones anteriores. Creo que ademas esto resolvería los puntos del análisis de impacto.

@jordipalet