[LACNIC/Politicas] Análisis de impacto de las propuestas en discusión - Julio 2019

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Fri Jul 5 17:15:12 -03 2019

Hola Tomas, todos,

En diversas interacciones con el staff (y la comunidad) hemos aclarado esos puntos del análisis de impacto, y la respuesta del staff ha sido que son meros comentarios/recomendaciones, ni positivos ni negativos, y que no afectan a la propuesta.

Concretamente:

Comentarios:
1) La inhabilitación como candidatos, obviamente es en lo que afecta al PDP u otros procesos de la comunidad, pero no de la membresía, ya que estos se rigen por los estatutos (salvo que los estatutos se modifiquen para "acoger" este punto).

Recomendaciones:
2) Permitir la moderación temporal al staff: Ya hemos explicado que si el staff considera que hay que moderar de forma temporal la lista, dado que los responsables de la misma, elegidos por la comunidad, son los moderadores, estos serán los que tomen la decisión (en nombre de la comunidad), pero no el staff.

3) El tiempo de moderación. En la última versión se agregó "aproximadamente" precisamente para que se entendiera que era un plazo medio, y que no se obligaba a nadie a estar sin dormir todo el fin de semana, y por si esto fuera poco, que la moderación una vez la activan los moderadores, no la hacen solo ellos, sino con el apoyo del staff y de quien ellos consideren oportuno, con lo cual se puede contar con un pool de diversas personas incluso en diferentes zonas horarias. El hecho de poner aproximadamente, por tanto, nunca se puede interpretar como incumplimiento.

4) El punto 3.a. referido al 8.2, queda aclarado por el propio comentario del staff. Ninguna política tiene garantía de poder hacerse cumplir al 100%. El objetivo no es que se este vigilando cada correo, sino que en caso de que ocurra algo, se pueda revisar ese caso concreto. En privado, al staff, le he explicado como se puede hacer esto. No es infalible, pero a mi me ha funcionado durante 12 años en el IETF. Obviamente, estas explicaciones, no debo darlas en publico porque estaría dando pistas a los malos y entonces estaríamos tirando piedras contra nuestro propio tejado.

5) El punto 3.b, también se le ha explicado al staff como se utilizan los honeypots, y mecanismos para incorporar periódicamente, nuevos correos (honeypots) a la lista, y eliminar los antiguos, y así se puede ver si esos correos han sido capturados y en que plazo de tiempo. De nuevo es mejor no dar mas explicaciones, aunque los honeypots son algo muy conocidos en muchos otros campos para detectar todo tipo de manipulaciones o intentos de ataques, etc.

De todos modos, considero que enviar el análisis de impacto en este momento constituye un fallo del proceso (mas cuando *antes* se le han aclarado estos puntos al staff), ya que se puede malinterpretar. Bajo mi punto de vista, una vez una propuesta ha entrado en determinación de consenso, ya no tiene, sentido esto. Es más, objeciones a la misma, dado que son puntos ya discutidos y refutados por los autores, no podrían ser utilizados para cambiar la situación de consenso que ya ha sido determinada.

@jordipalet