[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2019-7 / Nova proposta LAC-2019-7 / New proposal LAC-2019-7

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Thu Jul 11 06:36:42 -03 2019

Hola Fernando,

Te contesto debajo, entre líneas.

Creo que no era muy lógico continuar la discusión durante la evaluación del consenso, ya que cualquier aportación durante esas fases, tanto de discusión, como de análisis de impacto, etc., puede influenciar en los moderadores (obviamente por muy objetivos que quieran ser, todos somos humanos).

Estoy trabajando en una nueva versión de esta propuesta, que esta terminada al 99%, así que sería bueno recibir los últimos comentarios para incorporarlos.

@jordipalet

El 12/6/19 21:59, "Politicas en nombre de Fernando Frediani" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de fhfrediani at gmail.com> escribió:

    Hola jordi
    Sigue abajo.

    On 12/06/2019 15:25, JORDI PALET MARTINEZ via Politicas wrote:
    > Una opción que se me ocurre es que el texto indique que la incompatibilidad sea respecto de posiciones relacionadas con el PDP. De esta forma, no hace falta definirlo (y evitamos tener que modificarlo en el futuro si hay algún cambio), sino que se ve caso a caso cuando se acepta el candidato y en ese momento. Algo como:
    >
    > "No podrán compatibilizar dicho cargo con otros que estén implicados en el flujo del proceso de desarrollo de políticas. Si concurriera dicha situación deberán indicar en la candidatura como resolverán dicha situación, en caso de resultar elegidos."
    Esta escisión de texto me parece un poco "abierta" o genérica. Creo que
    necesitaría ser un poco más específico para no dejar dudas. Por ejemplo,
    citar específicamente miembros el Directorio de LACNIC y de ICANN que en
    este contexto son obvios que no podrían ser candados si están ocupando
    los respectivos cargos. Para estos casos me parece de buen tono citar
    esos impedimentos principales. Para otras posibles además de esas dos

Bajo mi punto de vista, si en lugar de citar "cargos" concretos que son incompatibles, se cita "cualquier cargo que tenga que ver con el flujo del PDP", eso es muy claro y es *objetivo* (basta con ver el diagrama de flujo de ambos cargos y sus funciones para determinarlo), y además se adapta "automáticamente" a la situación que pueda ocurrir de otros cambios en el propio PDP o en las tareas de esos "otros cargos".

Por ejemplo. Ahora el directorio de LACNIC es el encargado en caso de apelación, luego es lógico que un miembro del directorio no pueda ser moderador. Igualmente, el directorio de ICANN que se ocupa de las políticas globales. Si mañana decidimos que las apelaciones las tramite un comité externo, entonces ya no existe esa incompatibilidad con el directorio de LACNIC. Igualmente, si las políticas globales ya no fueran parte de las funciones del directorio de ICANN.

Se entiende?

    tendríamos que analizar un poco mejor donde mas podría haber algún otro
    tipo de conflicto de interés y también añadir al texto si posible.
    Lo que estoy diciendo con eso es que la persona para que pueda ser
    candidato debe *ya estar fuera del otro cargo* y no sólo asumir el
    compromiso de renunciar en caso de resultar elegido.

No se si estoy de acuerdo con eso. Creo que cualquiera tiene el derecho a optar a varios cargos y si resulta elegido para uno, que es incompatible con otro, debe renunciar.

    Aunque sí mismo citando esos casos específicos se considerar necesario
    creo que es aceptable para dar una mayor seguridad también citar parte
    de la sugerencia "No podrán compatibilizar dicho cargo con otros que
    estén implicados en el flujo del proceso de desarrollo de políticas".

Eso me parece bien, es un refuerzo al texto.

Quizás este podría ser el texto:

"No podrán compatibilizar dicho cargo con otros que estén directamente implicados en el flujo del proceso de desarrollo de políticas, en cualquiera de sus fases. Si concurriera dicha situación, deberán explicitar en la candidatura como resolverán dicha situación en caso de resultar elegidos. Por lo tanto, si resultaran elegidos, automáticamente cesarían (o no tomarían posesión, según sea el caso) en aquellos cargos incompatibles, según lo indicado en su candidatura."

De esta forma la comunidad sabe, a través de la candidatura que si alguien esta (por ejemplo) en el directorio de LACNIC y se postula como moderador, prefiere uno u otro cargo, y lo tendrá en cuenta en su voto, y el candidato no podrá (si es elegido) hacer algo diferente a lo que explicitó. Igualmente, si la situación es que un candidato se presenta "simultáneamente" a moderador y miembro del directorio, no podrá tomar posesión de ambos, sino solo del que haya indicado en su candidatura que tiene preferencia.

Que te parece?

Creo interpretar, corrígeme si me equivoco, que tu punto de vista es que una misma persona no puede postular a varios cargos, y yo discrepo de eso. También creo que quieres tener la garantía de que luego renuncia. Coincido contigo en que el procedimiento debe obligarle a esa renuncia y que los "votantes", deben saber que, si ese es el caso, sea hecho público en la candidatura, y sepan cual es la preferencia del candidato, porque eso permite a los votantes tomar una decisión *mas informada*. Bajo mi punto de vista este texto resuelve todos esos problemas.

> [...]
    >      Exacto
    >
    > Pero si no tenemos la excepción ese candidato voluntario no puede ser elegido, sino que el directorio se vería forzado a "elegirlo ellos". No tiene sentido que se escale al directorio algo que tiene la misma solución. El directorio podría elegir "otro" candidato, pero eso parece menos razonable aún, porque es una "injerencia" mayor.
    Estamos hablando de una situación muy excepcional. En el flujo normal
    los moderadores deben ser siempre de países diferentes. Sólo en el caso
    de que el Directorio tenga que elegir a alguien para completar el puesto
    vacante de Moderador hasta la próxima elección por la comunidad, éste
    podría eventualmente elegir a alguien del mismo país si lo considera
    adecuado (por ejemplo, un ex-Moderador por sus buenos servicios
    prestados en el pasado).

Mi punto de vista es:
1) Es preferible la elección de la comunidad que la "imposición" del directorio.
2) Por lo tanto, si hay una situación excepcional de varios candidatos de un mismo país y no los hay de otros países, deber permitirse.

Caso a) Imagina que hay un moderador (que aun sigue 1 año mas), de Argentina. Y se presenta un candidato de Brasil y otro de Argentina. Aunque el de Argentina obtenga mas votos, como ya hay un moderador de Argentina, gana el de Brasil.

Caso b) Hay un moderador (que aún sigue 1 año mas), de Argentina. Se presenta SOLO otro candidato de Argentina. Creo que debe ser elegido. Creo que si no lo hacemos dentro del procedimiento, la elección lógica del directorio debería ser elegirlo, porque es un candidato voluntario, y es mejor eso para la comunidad (es mas neutral), que si el directorio "impone" otro candidato.

> [...]
    >      ratificará o no el elegido.
    >
    > Tanto si los moderadores concuerdan con los cuestionamientos, como si no, sus decisiones son siempre apelables al directorio. Creo que no tiene sentido involucrar al directorio "directamente" si los moderadores (elegidos por la comunidad), pueden hacerlo bien. El directorio debe ser caso extremo (y permite que se cumpla la tónica habitual en procedimientos legales, de que haya 2 instancias de apelación - los moderadores y el directorio - antes de tener que recurrir a una instancia judicial).
    Sí, de acuerdo. Deberá ser siempre en último caso.
    Usted quiere decir entonces que el flujo debería ser: 1) alguien levanta
    cuestionamientos sobre el candidato elegido para los Moderadores 2)
    ellos concuerdan o no con los cuestionamientos y ratifican o no el
    elegido 3) la persona que hizo el cuestionamiento o el elegido podrían
    apelar de esta decisión al Directorio?

Si, eso es!

    Mi sugerencia era un poco más simple: sólo en caso de que los
    Moderadores estuvieran de acuerdo con los cuestionamientos, esta
    decisión de invalidar y no ratificar el elegido sería tomada por el
    Directorio. En el caso de los Moderadores no están de acuerdo con los
    cuestionamientos, si la persona que los trae podría también
    opcionalmente apelar esta decisión al Directorio como dice el PDP.
    La justificación para este flujo es que una elección hecha por la
    comunidad es aún mucho más complejo y mayor para que los propios
    Moderadores puedan invalidar por sí solos. A diferencia de una
    declaración de consenso que es algo que presupone alguna subjetividad,
    una elección es algo cuantitativo y más exacto sólo basado en el número
    de votos.

Claro, pero lo razonable es esperar que esta situación solo se de "muy excepcionalmente", y por tanto los moderadores tendrán una justificación "muy evidente" y "transparente" para esa decisión. Por ejemplo, hemos elegido a alguien que acaba de ser condenado a cárcel por "x". O hemos elegido a alguien que se *demuestra* que ha mentido en su candidatura. Hablamos siempre de hechos objetivos y demostrables.

Que te parece este texto:

"Si hubiera objeciones por parte de cualquier miembro de la comunidad, deben ser puestas en conocimiento de los moderadores en funciones en el plazo de 7 días naturales tras el anuncio del resultado. En tal caso, los moderadores evaluarán si las objeciones son suficientemente significativas y probadas. Si no hay objeciones o deciden no considerarlas, procederán a ratificar al candidato elegido."

    De una manera u otra creo que en una situación excepcional como ésta
    sería inevitable esta discusión caería al Directorio de decidir

Evitemos el directorio salvo en ultimo extremo. Para que quede claro he agregado este texto al final de la propuesta:

"La instancia última de apelación del procedimiento electoral es el directorio de LACNIC."

    > Ten en cuenta que, si uno de los moderadores participa como candidato, está excluido de dichas decisiones.
    Una razón más para este tipo de decisión no quedarse en manos de una
    sola persona.

Una solución para ello es que, en estos casos, el directorio nombre a un "co-moderador" solo para el proceso electoral. Una alternativa mas compleja es que constituyamos un NomCom para todo el proceso electoral, pero sinceramente, los resultados que veo en otras comunidades que lo utilizan, no me parece que sean mejores, mas bien al contrario y complica el proceso, y hay que elegir "mas" voluntarios de la comunidad (y hay falta de voluntarios).

Que te parece esto:

"Si un moderador participa como candidato en la elección, se abstendrá de participar como moderador en todos los aspectos del proceso electoral. El Directorio deberá designar, según sea el caso, a uno o dos miembros de la comunidad, que no sean candidatos, para moderar dicho proceso."

    > Quizás para que no haya dudas hay que añadir a este párrafo:
    >
    > "Si los moderadores determinan que hay suficientes indicios de un caso de fraude, podrían descalificar al candidato o candidatos en cuestión. Incluso, dado el caso de ser necesario invalidad el proceso completo, solicitar a LACNIC su repetición para lo cual se ajustarán los plazos, de tal modo que se haga coincidir su resultado, aproximadamente, con el Foro Público siguiente, permitiendo así la ratificación del elegido durante el mismo."
    Ver que tenemos dos situaciones diferentes aquí. Una es alguien ya
    elegido por la comunidad bajo cuestionamiento, otra es alguien que desea
    postular como candidato. Es sobre la primera que estamos hablando en el
    párrafo anterior y creo un poco más crítica para definir. Sobre la
    segunda para no confundirse podemos continuar discutiendo al respecto en
    el primer punto más arriba.

> [...]
    >
    >      De acuerdo en que el Directorio no posee injerencia sobre determinados
    >      asuntos a cargo de la comunidade pero la lógica aquí es la misma que
    >      tenemos en otras partes del PDP. De la misma forma que el Directorio es
    >      un órgano confiable para evaluar apelaciones en el proceso de PDP y
    >      también para elegir moderadores 'ad hoc' en una situación excepcional,
    >      es también para ratificar o no un candidato elegido bajo contestación.

Si, pero insisto, siempre en ultimo extremo. De otro modo, no hay proceso "final" de apelación, y nos puede obligar acudir a los tribunales. Hay que evitar eso.