[LACNIC/Politicas] LAC-2018-13 v3 - Resultado primer consenso / Resultado primer consenso / Result first consensus

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Thu Jun 27 12:47:36 -03 2019

Hola Ricardo,

Yo lo expliqué rápidamente, y si no lo pude explicar mejor fue porque, sin razón (al menos bajo mi punto de vista), los moderadores me aplicaron el mismo tiempo que las dudas de la comunidad, y no el tiempo necesario para resolver las cuestiones como coautor.

Obviamente todos los autores deben tener el tiempo necesario para responder.

Este es el párrafo que parece que te crea dudas:

"Si se emplean técnicas adicionales diferentes a una lista de correo (foros, aplicaciones, etc.), será de aplicación todo lo indicado por esta política, con las mismas condiciones o técnicamente equivalentes."

1) Si se emplean esas aplicaciones "adicionales" teniendo en cuenta el texto que tenemos en el PDP indica que la lista (y la presentación en el foro) son los marcos de participación y definición de consenso, esas técnicas adicionales no pueden *sustituir a la lista* y al foro (salvo que haya un cambio en el PDP).

2) Obviamente, si por ejemplo se establece un foro o una aplicación, será una forma alternativa (pero no sustitutiva) de la lista (digamos que un espejo para canalizar esos comentarios entre foro y lista y viceversa), y por lo tanto deben aplicarse las mismas "condiciones o técnicamente equivalentes".

El ejemplo mas claro de esto es el foro de RIPE, que precisamente hace eso, volcar los comentarios foro-lista.

Por tanto, bajo mi punto de vista, es un texto perféctamente razonable.

Insisto en que si creamos una nueva técnica que sustituya (no complemente) a la lista, habría que modificar el PDP, pero con este párrafo evitamos una modificación siempre y cuando esas otras técnicas sean "espejos" de la lista.

@jordipalet