[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2019-9 / Nova proposta LAC-2019-9 / New proposal LAC-2019-9

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue May 21 08:52:36 -03 2019

Hola a todos,

Contesto en un solo correo ahora que se "apaga" la discusión a varios correos anteriores.

1) El problema sigue siendo la falta de participación (ojo que no es un problema ni mucho menos exclusivo de LACNIC, pasa en todos los RIRs y pasa en IETF). Hay que atacar el problema de raíz. Por ello, como dijo Marcelo, cambiar los tiempos *en absoluto* cambiar los tiempos lo resuelve y menos de una forma tan exagerada como 4 o 6 semanas. Lo único que logramos es perder parte del dinamismo que logramos con el nuevo PDP, y en definitiva perder el tiempo. Eso se demuestra teniendo en cuenta que muchas propuestas cuando se presentan (bien sea la versión 1 o las siguientes), no reciben comentarios a veces en *MESES* y solo cuando los autores, insistimos una y otra vez (y ya nos volvemos "pesados"), hay 4-5 participantes (que desafortunadamente son siempre los mismos), comentan respecto de la propuesta.

2) Nico, vuelvo a explicar esto, con mas detalle. El PDP indica en su punto 3.1 que las propuestas cuando se envían se puede demorar su publicación hasta en 2 semanas, para cuestiones editoriales, etc. Eso quiere decir que si hay un plazo de envío límite (ahora) de 1 semanas, en realidad son hasta 3 semanas, porque el staff, si ve que no hay tiempo de publicarlo, revisarlo, o que incluso la agenda esta llena, podrá esperar 2 semanas y por lo tanto ya haber pasado el evento. Obviamente entiendo que el staff no lo está usando, pero es parte del diseño del PDP y lo puede hacer cuando lo considere oportuno. De hecho, el proceso que LACNIC (y otros RIRs) tienen ahora, es que cuando un autor envía una propuesta, se revisa editorialmente se le da feedback a los autores y estos tienen que aceptar o no esos cambios (puede ser de forma total o parcial), y eso puede llevar varios días. Correr no es bueno, de hecho, en algunos casos, en mis propuestas algunos de estos cambios propuestos, por aceptarlos corriendo, han generado errores que ha habido que corregir en nuevas versiones. Creo que ha habido propuestas o versiones (lo digo de memoria, no estoy revisando correos) que hemos tardado incluso mas de una semana en resolver esos cambios, sobretodo cuando hay varios autores.

3) Insisto en que NINGUNA propuesta (ni nueva versión) se ha enviado al staff (al menos por mi parte) con una sola semana. Es contrario al interés de los propios autores (y obviamente por tanto de la comunidad) ir a los limites, salvo situaciones de emergencia con el proceso expeditivo que, por otro lado, como es atribución de los moderadores, podría incluso no darse, porque los autores entiendan que hay emergencia y los moderadores no, y lo digo con conocimiento de causa porque me ha ocurrido.

4) Discrepo en que no hay prisa. Pero también creo que a veces la prisa es "autogenerada" y evitable si se aceptan presentaciones informales para "lanzar" un debate (que todos sabemos que es mas relevante hacerlo en la reunión, por la cantidad de participantes vs la lista, y por los comentarios de pasillo). Ejemplo, la política relativa a la elección de los moderadores. Pedí 15 minutos para una presentación con DOS diapositivas y se me dijo que al micro abierto (y por tanto dos minutos) o presentarla oficialmente. La urgencia, obviamente es que ya son varias veces que tenemos interferencias en el proceso y no se pueden seguir consintiendo, y solo tenemos una oportunidad (sin acudir al proceso expeditivo) en la próxima reunión para alcanzar consenso antes de las siguientes elecciones.

Como resumen, insisto en que:
a) Dado que es algo para "probar" si se incrementa la participación, debe ser una propuesta temporal, con una fecha de caducidad (ejemplo 1 año, máximo 3 reuniones del foro de políticas), de forma que, si no se mejora significativamente la participación, automáticamente decaiga esta política, y evitemos tener que perder el tiempo en hacer una contra-propuesta, para revertirlo al estado original. De otro modo, luego nos quejamos que hay muchas propuestas ...

b) Solo se cambie para *nuevas* propuestas.

c) Sean solo 2 semanas. No puede ser que sean 4 semanas que es el 50% del plazo de discusión en la lista.

d) Si cambiamos el plazo mas allá de 2 semanas, entonces hay que reducir el plazo de publicación de 2 semanas a unos pocos días (hábiles, no contando fines de semana y festivos). Quizás máximo 1 semana.

Una buena medida, que creo que podría ser aceptable:
1) Plazo máximo de publicación 1-2 semanas (incluso mantenerlo como esta, en dos semanas, sabiendo que el staff intentará no apurarlo, y de hecho así ocurre habitualmente).
2) Plazo máximo antes del evento 2 semanas.

De esta forma el resultado es que un autor que quiera garantizar que su propuesta alcanza antes del evento, la tiene que presentar 4 semanas antes, y según la carga del staff se publicara en un termino medio de 3 semanas antes del evento.

El 15/5/19 19:54, "Politicas en nombre de Fernando Frediani" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de fhfrediani at gmail.com> escribió:

    +1 para 4 semanas.

    Fernando