[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2019-4

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Mon Oct 7 16:55:38 -03 2019

Hola Ricardo,

El 7/10/19 14:48, "Politicas en nombre de Ricardo Patara" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de patara at registro.br> escribió:

> [...]
    >     > Tu mismo lo has dicho: Cuando una organización cambia de lugar, es una reubicación.
    >
    >     okay,
    >     veo claro casos en que un ISP cambie su sede de una ciudad a otra.
    >     No veo justificable casos de un ISP cambié de país, mucho menos de región.
    >

    > Creo que tu falta de comprensión es porque no estas en un mercado global, no te das cuenta que hay muchos tipos de "ISPs". Quizás sería mas claro si lo llamas LIR, porque un ISP parece estar ligado a "cables" físico, y hoy en día hay muchos LIRs que no tienen porque tener infraestructura propia.

    es una opnión tuya y la respeto, pero te aseguro que estoy si bien
    "conectado" con lo que pasa en la industria :-)

    y en lacnic no tenemos la figura de LIR.

Eso es incorrecto, sección 1.4 y 1.5 del manual de políticas. En LACNIC generalmente los LIRs son ISPs. De todos modos mi texto no era para decir si existe o no en LACNIC, sino porque como se que tu sabes bien lo que es un LIR, creo que puedes entender mucho mejor que puede "no haber hardware", y por tanto se da esa movilidad.

    la asignación se hace a un proveedor con base a su necesidad de uso. que
    está asociada a cables fisicos, clientes, infra.

No sólo así. Yo puedo tener servicios en un DataCenter y ser un LIR/ISP, y no tener ni un solo cable, son VMs, con equipos alquilados, etc.

    clientes fisicos no se mudan de un pais a otro o de una región a otra.

Insisto: NO solo hay ISP/LIRs físicos.

    así que no veo como sustener esa tu justificativa.

    > Es más, está propuesta de política también aplica a usuarios finales, y creo que el porcentaje de casos de reubicaciones es muchísimo mayor allí.

    tampoco pasa eso para usuarios finales.

    en el pasado has presentado un caso de ejemplo, pero no era así tan viable.

Es tu opinión, la mía es que son casos reales.

> [...]
    >
    >     estoy de total acuerdo.
    >     si una empresa compra a otra o fusionaron, más que lógico que los
    >     recursos en uso en la infra o por los clientes de la empresa que fue
    >     comprada o fusionada que se "mueva" hacia la otra.
    >
    >     pero eso es *completamente* distinto de los casos de IPv4 Inter-rir.
    >
    >     en ese caso se transfiere recursos IPv4 *sin uso* y solamente ese tipo
    >     de recursos.
    >
    > Eso es absolutamente irrazonable. No se puede pretender que una empresa pueda transferir en casos de M&A, sus recursos IPv4 y no los IPv6 o el ASN.

    no es lo que queiro decir

    si es una compra/fusion se transfiere todo
    lo que digo es que no se justifica eso INTER-RIR!

Sigo pensando que eso es irrazonable.

> [...]
    >
    >     si la transferencia se justifica por una compra/fusión, no tiene sentido
    >     ni justificativa transferir ese excedente a una "tercera" parte que no
    >     tiene relación ninguna con la justificativa inicial de la transferencia
    >     (compra/fusion).
    >
    > Estas omitiendo "atendiendo a lo que corresponda según las políticas vigentes". Queda claro que una tercera parte que no es "parte" del proceso de M&A, según la política actual, no podría, por la tanto recibir esos excedentes, porque no existe una política de transferencia de ASN fuera del proceso de M&A.

    entonces no hay justificativa para que quede esa parte del texto ahi
    no hace falta.

    para evitar confusiones, la sacaria

    --
    Ricardo