[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2019-10 / Nova proposta LAC-2019-10 / New proposal LAC-2019-10

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue Oct 29 16:11:21 -03 2019

Hola,

Yo pienso igual que Fernando, y me parece que debemos mantener la necesidad de devolver el bloque y no veo justificado cancelarlo. Ya existe la flexibilidad de la cesión que se incorporó hace poco al manual.

De otro modo, caemos en casos en los que no podemos verificar (tan fácilmente) quien usa los recursos, o si el ISP ha argumentado que los sigue usando un cliente y no es el caso, o que el cliente ha pedido recursos IPv6 (y ASN), y sin embargo se ha conectado a otro upstream, etc.

Por si fuera poco, sería fomentar una práctica operacional que creo que es negativa: Un usuario final tiene recursos IPv6 propios y no tiene recursos IPv4.

Además, un usuario final tiene la ventaja que puede pedir recursos a LACNIC. Un ISP no puede pedir mas. Estoy de acuerdo que no es deseable la renumeración, pero mi experiencia es que la mayoría de los usuarios finales (o ISPs que dependen de otros ISPs mas grandes), usan NAT, con lo cual es relativamente sencillo.

Discrepo que haya que detener la operación. Perfectamente se puede implementar en la red el nuevo direccionamiento en paralelo con el actual, y luego "desconectar" el que pasa a ser "antiguo".

@jordipalet