[LACNIC/Politicas] LAC-2019-10

Lia M. Solis M. lsolis at entelnet.bo
Fri Aug 21 03:46:08 GMT+3 2020


Un cordial saludo a todos.

Mediante la presente deseo expresar mi desacuerdo con la política propuesta que plantea la opción de quitar la obligación de devolver las direcciones al momento de una nueva asignación.

En la presentación de la propuesta en el FPP LACNIC 33 1/3 el ejemplo fue en casos donde el usuario final tiene asignado por su ISP más direcciones que un /22, que es lo máximo asignado por LACNIC a nuevos usuarios, a riesgo de equivocarme, puedo decir que esta asignación es poco común, y estoy segura que aquellos ISPs que  aplican tienen considerables direcciones IP para asignar. Sin embargo, por las políticas de agotamiento de direcciones IPs mucho proveedores ya no pudimos acceder a nuevas asignaciones, y gracias a esa obligación de devolución hemos podido ir recolectando algo más de este recurso ahora agotado.

Muchos operadores hemos apoyado a los usuarios finales en las gestiones de sus solicitudes de recursos a LACNIC con la esperanza de ir recuperando bloques, y es así también que el número de miembros asociados ha crecido. Las organizaciones que tienen sus propias asignaciones gestionan y mantienen sus direcciones, sin embargo cuando estas direcciones están asignadas al Operador, de alguna manera seguimos haciendo el mantenimiento de las mismas. (Ej. Blacklist, reportes de incidentes) 

Si bien se plantea la alternativa del mutuo acuerdo entre proveedor y usuario final, el trato no es el mismo pues bajo el concepto "el cliente tiene la razón", lo más probable es que esos recursos re asignados no puedan ser recuperados, y para los que por una u otra razón hacemos uso de NAT en el servicio, esos bloques representan muchos usuarios mejor conectados por detrás.

Al tener esta obligatoriedad en la asignación de nuevos recursos, que además vale decir que tiene un tiempo bastante prudente para su ejecución, también se manifiesta un compromiso ejercido por los tomadores de decisiones y  los operadores de red que trabajaran con los recursos. Más la ausencia de este compromiso tiene como consecuencia que el usuario final se mantenga en una zona de confort y manteniendo un diseño de red poco resiliente.

Saludos 

Lia Solis


-----Mensaje original-----
De: Politicas [mailto:politicas-bounces at lacnic.net] En nombre de JORDI PALET MARTINEZ via Politicas
Enviado el: jueves, 20 de agosto de 2020 16:56
Para: Lista para discusion de politicas de la comunidad de LACNIC <politicas at lacnic.net>
CC: JORDI PALET MARTINEZ <jordi.palet at consulintel.es>
Asunto: Re: [LACNIC/Politicas] LAC-2019-10

Hola Edmundo,

Si, así lo había entendido desde que presentaste la propuesta, pero sigo sin estar de acuerdo.

El objetivo debe ser, y así lo ha indicado el propio directorio, impulsar y facilitar el despliegue de IPv6.

Permitir no devolver las direcciones IPv4 en estos casos, es contrario a ello, y es contrario a compartir mejor un recurso escaso entre aquellos que lo puedan necesitar.  Es, por lo tanto, si me permites la expresión "egoísta" hacia la comunidad.

Si con muy poco esfuerzo puedes usar menos direcciones (porque al mismo tiempo despliegas IPv6, que si o si es algo que vas a tener que hacer), que pueden ser necesarias para otros, estamos poniendo reglas mas justas, porque recordemos que el objetivo de las políticas es un uso justificado de los recursos.

Es igual que en el manual recomendamos el uso de direcciones IPv4 privadas, porque no hay, porque hay que utilizarlas de la forma que permita conservarlas/compartirlas mejor.
 
Saludos,
Jordi
@jordipalet
 
 

El 20/8/20 21:37, "Politicas en nombre de Edmundo Cázarez López" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de edmundo.cazarez at nic.mx> escribió:

    Hola Jordi,

    Gracias por tus comentarios.

    Como lo mencioné en la presentación, la idea de la propuesta es quitar la obligación de devolver las direcciones. El ISP y su cliente pueden llegar al acuerdo que les resulte más conveniente.

    Saludos.
    - - Edmundo.
    -
    -----Original Message-----
    From: Politicas <politicas-bounces at lacnic.net> On Behalf Of JORDI PALET MARTINEZ via Politicas
    Sent: Thursday, August 20, 2020 1:52 PM
    To: JORDI PALET MARTINEZ via Politicas <politicas at lacnic.net>
    Cc: JORDI PALET MARTINEZ <jordi.palet at consulintel.es>
    Subject: [LACNIC/Politicas] LAC-2019-10

    Hola a todos,

    Como ya comenté en la lista en varias ocasiones, estoy en contra de la propuesta, ya que quien requiere mas direcciones puede optar a una cesión o a una transferencia mas grande. Por lo tanto, además de todo lo indicado en las diversas conversaciones en la lista, los argumentos en contra de la propuesta son:

    1) Creo que, si esos cambios se acompasan con dotar a la red de IPv6, no sólo no son "pérdidas", sino que son beneficios, y en ese caso se puede dar el mismo servicio con *muchas menos direcciones IPv4* con mecanismos de transición como 464XLAT, SIIT-DC u otros, según el caso.

    2) La justificación de la propuesta LAC-2019-10, indica que hay casos en los que no se quiere realizar la renumeración, y aún estando de acuerdo con ello, no tiene sentido, porque si hay multihoming, no serviría, o es algo que si se quiere cambiar de proveedor tampoco sirve, o si se utiliza NAT, el problema no existe (se usan direcciones privadas detrás del NAT, incluso en DCs, con reglas en firewall), o es sumamente reducido (ejemplo, renumerar las reglas del firewall que hace el proxy inverso o equivalente).

    3) Igualmente dicha justificación habla de que a veces se requiere más de un /22, y aunque eso es cierto, en esos casos la solución mas adecuada es una transferencia de un bloque mayor, y así evitar múltiples anuncios de rutas fragmentadas (que precisamente era una de las oposiciones a mi propuesta), en lugar de utilizar esta parte del manual.

    Saludos,
    Jordi
    @jordipalet





    **********************************************
    IPv4 is over
    Are you ready for the new Internet ?
    https://nam04.safelinks.protection.outlook.com/?url=http%3A%2F%2Fwww.theipv6company.com%2F&data=02%7C01%7Cedmundo.cazarez%40nic.mx%7C409c6fab64f9474b76ad08d8453a2dc3%7Cc65a3ea60f7c400b89345a6dc1705645%7C0%7C0%7C637335463488781572&sdata=Xgc1MieDMqrdLtN%2BK45F0fj%2Bi4AXrKO2BuSopSztA88%3D&reserved=0
    The IPv6 Company

    This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the exclusive use of the individual(s) named above and further non-explicilty authorized disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal offense, so you must reply to the original sender to inform about this communication and delete it.



    _______________________________________________
    Politicas mailing list
    Politicas at lacnic.net
    https://nam04.safelinks.protection.outlook.com/?url=https%3A%2F%2Fmail.lacnic.net%2Fmailman%2Flistinfo%2Fpoliticas&data=02%7C01%7Cedmundo.cazarez%40nic.mx%7C409c6fab64f9474b76ad08d8453a2dc3%7Cc65a3ea60f7c400b89345a6dc1705645%7C0%7C0%7C637335463488791573&sdata=w9LCHPDfQLrsdTNoyhhaUDBZPXL1IZIucxdeeX1P3iE%3D&reserved=0
    Este mensaje contiene información confidencial y se entiende dirigido y para uso exclusivo del destinatario. Si recibes este mensaje y no eres el destinatario por favor elimínalo, ya que difundir, revelar, copiar o tomar cualquier acción basada en el contenido está estrictamente prohibido. Network Information Center, S.A. de C.V., ubicado en Ave. Eugenio Garza Sada 427 L4-6 Col. Altavista, Monterrey, México, C.P. 64840 recaba tus datos personales necesarios para: la prestación, estudio, análisis y mejora del servicio, la realización de comunicaciones y notificaciones; la transferencia y publicación en los casos aplicables; el cumplimiento de la relación existente; así como para la prevención o denuncia en la comisión de ilícitos. Si eres colaborador o candidato a colaborador de NIC México, tus datos serán utilizados para: la creación y administración de tu perfil como profesionista; el otorgamiento de herramientas de trabajo; la realización de estudios; el otorgamiento de programas y beneficios para mejorar tu desarrollo profesional; la gestión y administración de servicios de pago y/o nómina; así como para contacto y/o notificaciones. Si participas en promociones o en estudios podrás dejar de participar. Para mayor información revisa el Aviso de Privacidad<http://www.nic.mx/es/NicMx.AvisosDePrivacidad>.


    This message contains confidential information and is intended only for the individual named. If you are not the named addressee please delete it, since the dissemination, distribuition, copy or taking any action in reliance on the contents is strictly prohibited. Network Information Center, S.A. de C.V., located on Av. Eugenio Garza Sada 427 L4-6, Col. Altavista, Monterrey, Mexico, CP 64840 collects your personal data which is necessary to: provide, research, analyze and improve the service; send communications and notices; transfer and publish your personal data when applicable; fulfill the existing relationship; prevent or inform in the commission of unlawful acts or events. If the data is processed in your quality of candidate or collaborator of NIC Mexico, the purpose of treatment is to: create and manage your profile as a professional; provide you with working tools; conduct studies; grant benefits and programs to enhance your professional development; manage and administrate payment services and/or payroll; as well as to contact you. If you participate in promotions or surveys you may stop or quit your participation at any time. For more information read the Privacy Note<http://www.nic.mx/es/NicMx.AvisosDePrivacidad>.
    _______________________________________________
    Politicas mailing list
    Politicas at lacnic.net
    https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas



**********************************************
IPv4 is over
Are you ready for the new Internet ?
http://www.theipv6company.com
The IPv6 Company

This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the exclusive use of the individual(s) named above and further non-explicilty authorized disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal offense, so you must reply to the original sender to inform about this communication and delete it.



_______________________________________________
Politicas mailing list
Politicas at lacnic.net
https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas



More information about the Politicas mailing list