[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2020-1 / Nova proposta LAC-2020-1 / New proposal LAC-2020-1

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue Feb 4 17:03:25 GMT+3 2020

Hola Oscar,

Entiendo que te refieres a la propuesta del asunto (no a mi propuesta respondiendo a Nico), y por tanto a Fernando.

Sin embargo, bajo mi punto de vista, ha quedado claro muchas veces, y no hay mas que repasar el manual de políticas (de cualquier RIR), que nuestro rol (como comunidad "cliente" del PDP) no es exclusivamente técnico.

No pretendo generar un nuevo hilo de debate al respecto de este punto, pienso que ya lo hemos discutido en otras ocasiones y no merece la pena darle mas vueltas. La importancia radica en que, si solo fuera técnico, es relativamente sencillo definir el problema, pero no siempre lo es en otros casos, y de hecho el PDP no lo pide.

En este caso concreto (y bajo mi punto de vista, no como autor, eso se lo dejo a Fernando), yo si que veo que puede ser un problema que se interprete el hecho de tener transferencias como la solución (posiblemente desde el punto de vista de algunos ejecutivos, creo que los técnicos tenemos claro que no es el caso), y por tanto la "no-necesidad" de IPv6 (o su baja prioridad).

Al mismo tiempo, como he indicado en emails anteriores, el hecho de que haya un recurso escaso "es un problema", y una distribución desequilibrada de los "sobrantes" del mismo "es un problema", al igual que "es un problema" que los mas poderosos, porque pueden pagar mas por esos "sobrantes", creen esos desequilibrios y dificulten o demoren el despliegue de IPv6.

No son problemas técnicos, sino "políticos", o si son problemas técnicos porque el incremento del uso de IPv4 y prolongar artificialmente con CGN su longevidad, si son problemas?

Creo que es difícil no estar de acuerdo con esos "problemas", pero para gustos colores! Totalmente de acuerdo, en que si podemos articular esos "problemas" en la parte de "justificación" de la propuesta (la leí cuando se publico, así que no recuerdo de memoria si esta claramente articulado en este sentido o en otros), mucho mejor.

Sin embargo, recuerdo que cuando he trabajado en las últimas propuestas, se me limitaba (a pesar de que el PDP no lo hace), el texto que podía poner en las diversas secciones del formulario. A veces hace falta mas texto, otras menos, pero creo que no debe limitarse, y menos si pedimos claridad en especificar el problema o problemas, que pueden requerir "ejemplos y mas ejemplos", y por lo tanto "texto y mas texto".

@jordipalet