[LACNIC/Politicas] LAC-2019-12: ROAs RPKI con ASN 0

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Fri Feb 21 00:58:57 GMT+3 2020

Hola a todos,

Esta semana en la reunión de APNIC hemos tenido mucha discusión de este tema.

Como ya esta publicada la versión en castellano, y es el texto que vale, quiero hacer un resumen de lo que creo que debería cambiarse:

a) LACNIC creará ROAs AS 0 (cero), para todo el espacio de direcciones (IPv4 e IPv6) administrado por LACNIC y no distribuido/asignado. Cualquier “resource-holder” de LACNIC podrá crear ROAs AS 0 para aquellos recursos que están sujetos a su propia administración.

b) No estoy de acuerdo con otros cambios que propone el análisis de impacto (2 y 3), porque me parece importante mantener la coherencia entre las redacciones de esta propuesta en los otros RIRs.

c) No estoy de acuerdo con el 4 del análisis de impacto porque existe la alternativa, y creo que debe se una decisión operacional y que puede cambiar en el tiempo, que consiste en que, durante el proceso de solicitud, incluso antes de la asignación (además no es solo asignación), se podría invalidad el ROA AS0 de forma "preventiva" para "liberar" del AS0 los recursos que se van a asignar. Si por lo que sea fallan los siguientes pasos del proceso de asignación, se puede crear un ROA especifico para ese recurso, etc. Se pueden incluso tener separados ya de forma preventiva ROAs AS0 para los recursos mas comúnmente asignados (varios /32, varios /31, /30, etc.), de forma que no hace falta generalmente revocar un ROA "mayor".

b) Detalle editorial: Creo que debe usarse (en todo el texto) AS0, en lugar de ASN0.

Creo que sería importante que los autores revisen mis comentarios (y el análisis de impacto), y proporcionen una nueva versión lo antes posible.

Si alguien está interesado en revisar lo que se ha hecho esta semana en APNIC al respecto, aquí lo resumo y pongo los enlaces.

1) Policy proposal implementation report:

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=yACx-wJV6FA#t=25m

Slides (prop-132 Implementation plan):
https://2020.apricot.net/assets/files/APAE432/prop-132-implementation-plan.pdf

2) Se me pidió que elaborase una presentación corta acerca del estado de esta propuesta en otros RIRs:

Video:
https://www.youtube.com/watch?v=NGm5Ha-T_EY#t=1h19m30s

Slides:
https://2020.apricot.net/assets/files/APAE432/as0-roa-for-bogons-policy-status-in-other-rirs.pdf

3) Por ultimo, ayer mismo se completó en RIPE el análisis de impacto:

https://www.ripe.net/participate/policies/proposals/2019-08#impact-analysis

Básicamente, tanto RIPE NCC como APNIC están alineados en lo referente al análisis de impacto, que básicamente se reduce a "tenemos que trabajar en la implementación en nuestros sistemas, pero no hay ningún problema, es cuestión de unos 6 meses".

@jordipalet