[LACNIC/Politicas] LAC-2020-2: Modificación del número de Moderadores del PDP llevándolo de 2 a 3

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Sat Mar 7 07:15:24 GMT+3 2020

Estoy de acuerdo con lo que indica Fernando. Creo que mi opinión cuando se publicó esta propuesta, ya fue clara al respecto, y en el mismo sentido.

Además, al hilo de lo que indica Fernando, se me ocurre otra razón por la que esto no sería bueno, sino malo (como dijo Nico, algo negativo).

Tenemos una participación muy baja. Si tenemos mas moderadores, cuando nadie ha demostrado (ni los propios moderadores, ni moderadores anteriores), que sea necesario, es muy probable que sea una "voz menos" en la lista y en el foro, y por tanto reducimos aún mas la participación.

De hecho, la única forma de que esto no ocurriera, es que los moderadores hicieran como en el IETF. Los moderadores de un grupo de trabajo, también dan su opinión al respecto de las propuestas, indicando claramente que es "su opinión" y que ello no interfiere en el proceso de decisión de consenso.

Yo se que para muchos es difícil entender que alguien pueda decir algo "personalmente" y en su "puesto de trabajo" tomar una decisión en contra de su propia opinión personal.

Además, desafortunadamente, muchos participantes (y esto me lo han confesado muchos y me refiero no solo a LACNIC, sino también al propio IETF), no han leído las propuestas, y sin embargo en la reunión, con lo que entienden de la presentación + la opinión de los que hablaron mas y su confianza (o incluso amistad o relación personal o de trabajo) en esas personas levantan la mano en un sentido o en otro.

Es una realidad, somos humanos, y todos lo hemos hecho en alguna ocasión.

Finalmente, tener *mas* moderadores, creo que NO reduce la carga de trabajo, dado que lo que mas tiempo lleva, es seguramente leer los diferentes correos para evaluar el consenso, para decidir si las objecciones son fundadas (y refutadas o no). Los moderadores para poder cumplir correctamente con su trabajo, todos ellos, da igual que sean 2, 3, 4 o 5, deberán leer igualmente todos los correos. O si LACNIC les prepara un "compendio de toda la discusión", igualmente todos los moderadores deben leer todo.

Si la cuestion es que en el PDP debemos aclarar si los moderadores deben tomar una decisión de forma unánime sobre cada propuesta, lo hacemos y punto. Sin embargo, bajo mi punto de vista esto es lo obvio, natural y esperable.

No recuerdo ahora mismo si moderadores anteriores han confirmado si lo hacen así. Sería bueno saberlo, y quizas, si no lo hacen así (en otras regiones cuando se les ha preguntado, han confirmado que así es, y así es también en el IETF), tenemos que replantearnos este punto en concreto.

@jordipalet

El 7/3/20 6:18, "Politicas en nombre de Fernando Frediani" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de fhfrediani at gmail.com> escribió:

    (Cambié el título del correo para facilitar a los moderadores)

    Hola Nico

    On 06/03/2020 18:32, Nicolas Antoniello wrote:
    > Hola Fernando y todos,
    >
    > Un comentario que me gustaría hacer sobre algo de lo que se dice sobre el
    > tema de consenso:
    >
    > Yo creo que el consenso es entre quienes debatimos en la lista, creo que lo
    > que evalúan los moderadores es si existe o no consenso en la lista. No creo
    > que midan consenso entre ellos ni creo que deban hacerlo. Como moderadores
    > el determinar o no si hay consenso en la lista es una de las tareas que se
    > realizan pero hay bastante más que eso y se tomas desiciones todo el tiempo.
    Tiendo a estar de acuerdo contigo en este punto. Lo que quise decir es
    que si 1 de los moderadores entiende que no hubo consenso sobre una
    propuesta, entonces no hay forma de declarar el consenso,
    independientemente del método de decisión entre ellos.
    > Por otro lado pregunto: que hay de malo en que alguien de la comunidad se
    > interese únicamente en el rol de moderador??? Es mas bueno o más malo por
    > ello???
    > Ojalá tuviésemos mas personas que se interesaran solo por el rol de
    > moderador! Así que si lo que mencionas es correcto, 3 moderadores sí
    > aumentarían la participación de la comunidad en estas tareas que son
    > sumamente importantes, tanto o más que las propias discusiones.
    Si no necesitamos algo, es peor tener algo que no necesita.
    Ojalá tuviésemos mas personas que se interesaran para todo el proceso de
    desarrollo de políticas, no solo para ocupar un puesto.
    Veo que la tarea de los moderadores es igualmente importante para las
    discusiones que tienen lugar. Sin uno de ellos trabajando bien, todo el
    proceso se ve comprometido.

    Si tenemos más personas en la posición de moderador sin tener la
    necesidad, el proceso de desarrollo de políticas es más vulnerable
    (mayor posibilidad) a tener personas que no necesariamente podrán
    desempeñar bien su función. Especialmente si no hemos cambiado el
    proceso electoral para mejorar la seguridad de posibles interferencias.

    Agrego un punto más a tener en cuenta: en los últimos años, casi todas
    las propuestas que se presentaron (y hubo muchas) no tuvieron decisiones
    de consenso (o no) apeladas (solo hubo un caso). Los 2 moderadores
    desempeñaron bien sus funciones en todos los eventos presenciales y
    siempre que se les preguntó algo, respondieron adecuadamente las dudas y
    preguntas sobre el proceso.
    Entonces, en este momento, creo que no hay ninguna ventaja en tener otro
    moderador y agregar esa variable más al proceso. Quizás esta situación
    pueda cambiar en el futuro.

    Saludos cordiales
    Fernando