[LACNIC/Politicas] comentario respecto de participación de staff y directorio

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Wed Oct 7 07:17:53 -03 2020

Hola Fernando,

Evidentemente, eso depende mucho de cada persona.

Yo he demostrado muchas veces que puedo presentar y defender propuestas de políticas con las que no estoy de acuerdo "personalmente", pero son un bien para la comunidad. Y si yo lo hago, estoy seguro que otros también pueden.

Si yo estuviera en el board, *creo* (lo he hecho varias veces en situaciones equivalentes) que tendría la capacidad para juzgar por igual en un caso de apelación, o incluso la ratificación, aún en contra de mis intereses o criterios personales o de mi negocio, etc.

Es evidente que hay quienes puedan *no entenderlo* y el hecho de hablar con "hat on/off" no sea suficiente para interpretar su postura y les influya. Eso también es inevitable y es parte del riesgo en cualquier aspecto de la vida personal o profesional. Nos dejamos "influenciar" en diferentes grados. Pero, acaso no es eso lo que implica un debate?

Estoy de acuerdo contigo en que "siempre quedará la duda", y como indique ayer, hay un problema de "información privilegiada" o "temprana" (por llamarlo de alguna manera).

No estoy de acuerdo contigo en que *actualmente* estén obligados a no participar en el PDP, no está reglamentada dicha incompatibilidad y no creo que se les deba excluir de participar. Sería bueno por una cuestión de transparencia? Pues quizás sí, pero insisto, tengo mis dudas (y muchas).

Y por eso creo que la única forma de darle una solución *honrada y totalmente transparente* a esta discusión es que:
1) La ratificación se limite solo a proteger los intereses de LACNIC (no poner en riesgo la organización) y deba ser totalmente justificada de forma abierta y sin ningún tipo de censura. La ratificación NO debe, como se comentó hace unos días, decidir si se ha violado el proceso. Eso es asunto de una apelación y nada impide que el propio directorio *antes* de llegar al momento de la ratificación, pueda lanzar una apelación. Importante entender que, para ello, como sabemos, el PDP indica que no hace falta llegar a la apelación si se les observa a los moderadores "creo que esto esta mal hecho - el PDP dice esto o aquello y os ruego que lo reconsideréis para evitar una apelación", y los moderadores aceptan su error y lo resuelven.
2) Y eso va ligado a que, para que la apelación sea neutral, no se haga a través del directorio, sino de un comité de apelación, que en este caso si que deben ser participantes de la comunidad que decidan abstenerse de participar en el PDP, pues en caso contrario, tendríamos el mismo problema. Una fórmula es que sea un comité de un número suficiente de personas, quizás 8 o 10, de tal modo que aquellos que están implicados (porque han participado en una discusión de una política siendo apelada), sean excluidos y no afecte, por tanto, a ese proceso. La ventaja de un comité de apelación es que no tiene información privilegiada o diferente a la que tiene la comunidad. Aquello de "no solo hay que serlo sino también parecerlo".

@jordipalet