[LACNIC/Politicas] LAC-2018-13 v5 - Resultado primer consenso / Resultado primer consenso / First consensus result

Tomas Lynch tlynch at nog.lat
Wed Oct 21 10:55:24 -03 2020

Jordi,

Las razones son las siguientes:

1) Independientemente del costo, todavía quedan opiniones en contra de
los métodos y procedimientos que debe aplicar LACNIC.

La propuesta dice: 'LACNIC incorporará sistemas que permitan, en la
medida de lo posible, la detección de cuentas utilizadas para incumplir
la AUP. A modo de ejemplo, se pueden utilizar emails ajenos a los
dominios de LACNIC, periodicamente insertados en la lista a modo de
“honeypot”.'

El comentario de la comunidad es: "me referia a lo de honeypots
no veo ningun beneficio en eso y tiene so costo.
por más que hayan indicado que eso se implementa a criterio de lacnic,
implica que a uno puede solicitalo.
no ayuda para nada y no soluciona ningun problema." (sic)

Leemos que la comunidad sigue en contra de que se le diga a LACNIC cómo
aplicar operativamente la PUA. Si bien entendemos que lo has escrito
para que el honeypot sea optativo, queda la duda en la comunidad de que
si es optativo podría no estar y dejar que LACNIC decida las mejores
herramientas.

Este comentario también estuvo en el foro online 33 1/3 y se extendió a
todos los mecanismos que indica la propuesta incluyendo a los
obligatorios como por ejemplo el que los nuevos participantes de la
lista deban explicitamente marcar la aceptación en un enlace provisto
cuando se subscriben. Nuevamente, el comentario en el foro online se
entiende como que no se debería decirle a LACNIC como operar la lista.

Para que quede claro, no estamos declarando no consenso por el costo.
Tampoco estamos declarando no consenso por un click o porque sea un
honeypot. Centramos el no consenso porque vemos que la implementacion de
la propuesta no está siendo aceptada por la comunidad.

2) Por otra parte la comunidad también se pregunta si es útil tener una
PUA en particular para la lista.

Cita 1: "El principal foco de esta ista debería ser discutir las
políticas de administración y uso de los recursos de numeración de
Internet, y no la discusión de los mecanismos de discusión." (sic)

Para la Cita 1 entendemos que, si bien sí se pueden discutir los
mecanismos de discusión como por ejemplo el PDP, sus semanas, etapas,
etc., en este caso la comunidad no le ve el valor a una PUA aplicada a
una lista en particular.

Entendemos también que la comunidad del foro no son los miembros de
LACNIC solamente. Sin embargo, entendemos que este comentario surge
porque existe un Código de Conducta que responde al comportamiento
esperable dentro de la lista de correo como así también en el foro de
LACNIC y que tiene un método de denunciar los abusos. Ver
https://www.lacnic.net/4038/1/lacnic/codigo-de-conducta-de-la-comunidad-de-lacnic

Cita 2: "Creo que es una política que intenta resolver problemas que no
existen generando reglas burocráticas innecesarias." (sic)

Para la Cita 2 entendemos que el comentario está alineado con el primer
ítem de este correo ("honeypots") y también con la primer cita.

Es por estas razones que no hemos declarado consenso.

Gracias,

Ariel Weher
Tomás Lynch
Moderadores del FPP