[LACNIC/Politicas] Nueva versión de la propuesta LAC-2020-1

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Sat Apr 10 12:35:18 -03 2021

Lo siento Edmundo, pero me sorprende mucho considerar que esta propuesta
se basa en creencias ideológicas.

No solo en mis mensajes sino que otras personas que se han expresado
favorablemente están colocando varios puntos técnicos y económicos muy
críticos que se han ido agravando por la falta de compromiso de quienes
transfieren IPv4 y no tienen IPv6 operativo.

Aspectos y problemas reales y que difícilmente creo que los que están a
cargo de la gestión de una organización o incluso la dirección técnica
tengan dificultades para estar en desacuerdo.
Me gustaría leer los desacuerdos con respecto a estos puntos, pero hasta
ahora todo lo que he recibido son opiniones que parecen ser
"políticamente correctas" como "No vamos a molestar a los que no quieren
tener IPv6 operativo", o "Déjelos hazlo en su tiempo ", etc. Mientras
tanto, esta bola de nieve crece salvajemente mientras esperamos
indefinidamente que algunos tomen conciencia de sus responsabilidades
para con los demás en un entorno que siempre debe tener el principio de
cooperación mutua.

Seguimos avanzando en un problema cada vez más grave que afecta *a todos
indistintamente* - incluidos los RIRs e NIRs que necesitan lidiar y
mediar en este escenario y los que cumplen con su deber y ya tienen IPv6
operativo - dificultando un ambiente que debe seguir siendo colaborativo
para seguir desarrollándose de manera saludable y *ser capaz de seguir
incluyendo a más personas y organizaciones*.

Respecto a la palabra "justo" que tenías en duda, es bastante razonable
que en un entorno donde los recursos son escasos y que no pertenecen a
ninguna organización individualmente sea justo asignarlos a todos los
involucrados con las debidas justificaciones, de la misma forma las
reglas que aplican allí deben ser justas y aplicarse por igual sin
preferencias de uno a otro.
Por lo tanto, también quiero decir que es justo para todos los demás que
se requiera tener IPv6 operativo (un requisito fundamental para el
desarrollo continuo del entorno de Internet) para poder proceder con las
transferencias IPv4.

Rechazo el punto de que esta propuesta tiene simplemente una motivación
ideológica. Creo que hay muchos argumentos bien fundamentados desde el
punto de vista técnico y económico y me gustaría poder debatirlos para
llegar a un consenso o ajustar donde sea necesario.

Fernando Frediani