[LACNIC/Politicas] permiten arrendamiento las políticas y el acuerdo de servicios de LACNIC?

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Tue Apr 13 13:06:09 -03 2021


(he cambiado el hilo porque creo que no debemos confundir ambos temas)

Hola Jorge,

Totalmente aclarado!

(aunque es RIPE NCC, no RIPE)

Respecto del arrendamiento, entonces hablamos de lo mismo. La duda es si esta permitido el arrendamiento en esta región, y aquí se pueden dar varias combinaciones de casos, que quizás haya que diferenciar, siendo los factores a) si las direcciones son legadas o delegadas por LACNIC u otro RIR, b) si el arrendador ha firmado el acuerdo de servicios con LACNIC, y c) si el arrendatario ha firmado el acuerdo de servicios con LACNIC.

Quizas hemos comentado este tema anteriormente, si es el caso mis disculpas, pues no lo recuerdo en este momento. Creo que el staff nos puede confirmar si bajo su punto de vista, en alguna(s) de las posibles combinaciones posibles (según a, b y c), y con su interpretación de las politicas, esta permitido el arrendamiento, o si es un campo de minas o algo en lo que trabajar.

Saludos,
Jordi
@jordipalet
 
 

El 13/4/21 17:52, "Jorge Villa" <villa at reduniv.edu.cu> escribió:

    Hola Jordi, como estas?

    A lo mejor hablamos de cosas diferentes; pero la globalidad en cuanto a las políticas que se siguen en los RIRs se manifiesta únicamente en que los Foros de políticas no son restringidos a la participación de los actores la región que abarca el RIR. Sin embargo, los resultados de esas políticas, solo tienen alcance regional para su aplicación, en el RIR donde se aprobó.  Por si alguien no entendió este trabalenguas, permíteme incluirte en el ejemplo siguiente:

    Tu eres español (nacido y radicado allí). España está cubierta por la operación del RIR RIPE. Sin embargo, eres participante activo en el foro de políticas de otro RIR, en este caso LACNIC (que cubre la región de Latinoamérica y parte de El Caribe). Si una política que propones en LACNIC es aprobada, su alcance es únicamente para los recursos que administra LACNIC, y que por supuesto, afectan a su comunidad regional. En RIPE para nada toman en cuenta la política que te aprobaron en LACNIC; y lo mismo sucede en los demás RIR. 

    Tal es el caso, que si bien ARIN, APNIC y RIPE tuvieron políticas de transferencia InterRIR desde hace años, mientras LACNIC no aprobó una política similar (lo cual es un hecho bastante reciente, a pesar de que estuvo varios años en discusión), nuestra región no pudo participar efectivamente en ese mercado de transferencias.

    Respecto al arrendamiento, me refiero a que alguien que tiene direcciones IPv4 legadas, se ve imposibilitado de venderlas a quien quería (porque ese alguien no ha desplegado IPv6, según esta política; o simplemente no las tiene en uso, pero no se quiere deshacer de ellas), y termina "prestándoselas" a otra organización a cambio de un pago determinado por una x cantidad de tiempo. O sea, a los efectos prácticos, es una transferencia temporal no registrada.

    Saludos,
    Jorge

    El 4/13/21 11:03 a. m., "Politicas en nombre de JORDI PALET MARTINEZ via Politicas" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de politicas at lacnic.net> escribió:

        Hola Jorge,

        No voy a aportar mas a lo que he dicho, para no repetirme, pero me gustaría hacer una puntualización:
        Los RIR, son regionales, pero administran los "recursos regionales" en nombre de la comunidad global, y es la *comunidad global* quien define las políticas, por la sencilla razón de que los recursos provienen de un pool global, definido por los estándares globales de IETF, y que las políticas regionales pueden afectar a actores de forma global (Internet es solo una).


        Y una pregunta:

        Cuando indicas arrendamientos IPv4, me surge la duda de si eso ¿lo tenemos contemplado en las políticas de LACNIC?, diría que no, pero puedo equivocarme o podemos estar hablando de cosas diferentes.

        Saludos,
        Jordi
        @jordipalet



        El 13/4/21 16:17, "Politicas en nombre de Jorge Villa" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de villa at reduniv.edu.cu> escribió:

            Hola a tod at s, buenas días

            Espero se encuentren bien.

            Gracias por traer este debate; que aún cuando comenzó por una política en particular, ha ido mostrando diferentes aristas de interés; y pienso que hay contribuciones valiosas en el debate.

            Es importante recordar, que los RIR administran recursos de números (IPv4/IPv6, ASN) en nombre de su comunidad regional. Y la comunidad regional es quien define (mediante las políticas) como queremos que sea realizado ese trabajo de administración de recursos. Precisamente por ello, tenemos este foro, en el que se han discutido tantos temas a lo largo de estos años. Entre todo lo que hemos discutido se encuentran las transferencias; resolviendo las IntraRIR con cierta facilidad; mientras que demoramos muchísimo tiempo  en aprobar las transferencias InterRIR

            Me parecía que estaba todo claro para poder realizar esas transferencias; y que de hecho, se han realizado exitosamente. Es por eso que me causa un poco de extrañeza que se intente agregar el tema de tener despliegue IPv6 como requisito para que sean aceptadas. 

            Los que hemos estado en el tema IPv6 durante años, sabemos perfectamente que a pesar de todos los esfuerzos, la adopción no ha alcanzado los niveles esperados ni ha sucedido al ritmo adecuado. Hay muchos factores que influyen en esto; pero no creo que funcione de ninguna manera agregar esto como requisito, sirva como impulso para desplegar IPv6; pues adicionalmente, el mercado de transferencias en la región es bastante pequeño, ya sea dentro de la propia región o hacia/desde otros RIRs.

            Ta vez algunos recuerdan, que la discusión de la aceptación de transferencias terminó dejando claras tres cosas: 1- son necesarias 2- van a ocurrir queramos o no 3- el gran beneficio para la comunidad global, es poder tener los registros actualizados, con la información verídica, que luego nos pueda permitir resolver otros temas vinculados a ciberseguridad, geolocalización, etc.

            Por tanto, suponer que alguien que ha salido a buscar direcciones IPv4 al mercado va a dedicar tiempo y esfuerzos previos a desplegar IPv6, es una utopía. Los bloques IPv4 son un bien cotizado (precisamente por ser escasos) y por tanto, el tiempo en este tema es fundamental. El que llegue primero, logra conseguir, el que se demore, tiene que esperar a que vuelvan a aparecer. 

            Con esta propuesta, estaremos creando 2 problemas: 1- ocurrirán transferencias y/o arrendamientos de IPv4 no registradas. 2: Estaremos involucrando a LACNIC en una tarea que no le corresponde (o sea, verificar si alguien ha desplegado IPv6 a cierto nivel, para que resulte elegible)

            La conclusión es que de ninguna forma, esto impulsará la adopción de IPv6. Por tanto, no vale la pena.

            Saludos,
            Jorge

            El 4/12/21 1:50 p. m., "Politicas en nombre de Israel Rosas R." <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de israel at irosasr.mx> escribió:

                Hola, 

                La mención a MANRS es interesante (y, añadiría, compleja). *Aunque creo que esa conversación pertenece a otro hilo*, no quise dejar pasar la oportunidad de notar que uno de los pilares de MANRS es la adopción voluntaria de sus acciones. No me imagino pidiendo su adopción obligatoria, por mucho que coincido con la utilidad de sus acciones.

                Saludos,
                Israel

                > On 12 Apr 2021, at 12:15, JORDI PALET MARTINEZ via Politicas <politicas at lacnic.net> wrote:
                > 
                > Me pregunto ¿Que tiene de malo aprobar propuestas como MANRS o la conexión a IXPs, si son claramente beneficiosas para toda la comunidad?

                _______________________________________________
                Politicas mailing list
                Politicas at lacnic.net
                https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas


            _______________________________________________
            Politicas mailing list
            Politicas at lacnic.net
            https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas



        **********************************************
        IPv4 is over
        Are you ready for the new Internet ?
        http://www.theipv6company.com
        The IPv6 Company

        This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the exclusive use of the individual(s) named above and further non-explicilty authorized disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal offense, so you must reply to the original sender to inform about this communication and delete it.



        _______________________________________________
        Politicas mailing list
        Politicas at lacnic.net
        https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas





**********************************************
IPv4 is over
Are you ready for the new Internet ?
http://www.theipv6company.com
The IPv6 Company

This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the exclusive use of the individual(s) named above and further non-explicilty authorized disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal offense, so you must reply to the original sender to inform about this communication and delete it.





More information about the Politicas mailing list