[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2021-2 / Nova proposta LAC-2021-2 / New proposal LAC-2021-2

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Sat Apr 17 15:47:15 -03 2021

Hola Tomás,

Siento una gran y profunda tristeza al recibir un email como este.

Creo que nos conocemos hace muchos años y sabes que soy persona de actuar, no de hablar para luego no hacer nada. Si creyera que tuviera que actuar lo hago, no necesito amenazar, cosa que en absoluto he hecho.

Soy persona convencida del cumplimiento de la ley y las normas que nos imponemos, y solo intento hacer ver aquello en lo que creo y que todos debemos cumplir, mientras no se me demuestre que estoy en un error. Si algo está mal en la ley o nuestras normas, lo cambiamos, mejoramos la redacción, lo que sea preciso, pero jamás debemos doblarlo. Creo que todos los que estamos convencidos de algo y creemos que lo apropiado es hacer valer lo correcto, hacemos lo mismo.

Pero en ningún caso exponer lo que debe ser cambiado, estemos en lo cierto o no, debe ser tomado como una amenaza, cuando no tiene ningún sentido tomarlo así. Eso si parece que, como ya he dicho antes, según quien diga algo (o proponga algo), en lugar de considerarse el sentido de lo que se dice (o propone), se mira quien lo dice (o propone).

Si yo creyera que hay que sacar a la luz, aclarar, decir, lo que sea, de quien sea, staff, directorio, moderadores, me da igual, te aseguro que lo hago claramente. Nunca he dado una puñalada por la espalda, por mucho que me las hayan dado a mi. Siempre voy de frente, y mis actuaciones por lo tanto nunca van a depender de si lo que propongo o dejo de proponer se consensua o no. Eso es irrelevante para mis decisiones, lo contrario sería sumamente hipócrita.

Lo que he dicho es clara y llanamente lo que he escrito, lo que ha ocurrido en AFRINIC. Hechos, que a mi al menos, me han hecho ver *carencias o deficiencias de los PDPs de todos los RIRs*, y los riesgos que esas carencias o deficiencias entrañan.

Te puedo garantizar que yo he sido posiblemente, el mayor "perjudicado" (por decirlo de algún modo, porque el perjuicio lo ha tenido la comunidad) por decisiones descaradamente contrarias al PDP en AFRINIC, que han tumbado todas las propuestas (incluyendo varias mías), excepto una mía que precisamente resolvía atribuciones que el directorio se tomaba *en contra de la comunidad y del PDP* y que era *a favor del directorio* para hacer explicito y clarificar algo que no estaba en el PDP y que creo que es razonable. También se ha aprobado otra de transferencias Inter-RIR (un plagio mal hecho de la original, mía, que era correcta y anterior, y por si fuera poco había una tercera), la cual claramente no alcanzó consenso, no era recíproca con otros RIRs, se modificó en aspectos sustanciales 3 veces durante el last-call, seguía sin haber consenso, y los moderadores declararon consenso actuando en contra del PDP pero según ellos se trataba de ser "creativos reinterpretando el PDP" para avanzar ...

Todo eso es contexto, sino no se entiende. Lo importante, durante todos esos intercambios de correos yo siempre demostré a moderadores y directorio: *clara y abiertamente en la lista*, sin tapujos, porqué se estaba haciendo mal, con textos concretos del PDP, inconsistencias legales, etc., etc.

Sin embargo, a pesar de todo ello, no fui yo quién pidió la destitución de los moderadores, y curiosamente el comité de destitución que se creó, dijo exactamente lo mismo que yo había venido diciendo, así que algo de razón parece que llevaba.

Y cuando hubo que volver a elegir a los moderadores, uno de ellos que se volvió a presentar, fue censurado por una gran parte de la comunidad, y sin embargo, yo defendí *públicamente* que todo el mundo tenía derecho a una segunda oportunidad, y que no debía ser excluido por haber sido destituido, pues quizás ahora, entendería que no se puede incumplir el PDP. También dije "si queremos que un moderador destituido tenga que pasar un periodo de descanso, hay que ponerlo explícito en el PDP, mientras tanto hay que cumplir la ley".

Eso demuestra que mis actuaciones no obedecen a lo que se consensue (o no) lo que propongo. Si creo que se ha errado en esa decisión y no hay mas remedio, procederé tal y como indican las normas, para eso tenemos las apelaciones. Y de nuevo no lo tomes como amenaza, es simplemente seguir los procedimientos que nos hemos marcado, y los deberes y derechos que nos marca el PDP.

@jordipalet

El 17/4/21 19:03, "Politicas en nombre de Tomas Lynch via Politicas" <politicas-bounces at lacnic.net en nombre de politicas at lacnic.net> escribió:

    On 4/17/2021 8:31 AM, JORDI PALET MARTINEZ via Politicas wrote:
    > Si creeis que todo eso nos da igual, que podemos saltarnos la ley, y entrar en guerras interminables que han partido, entre otras cosas, de propuestas competitivas, os animo a ver los archivos de la lísta de políticas de AFRINIC, que ha desembocado incluso en la destitución de ambos moderadores, vacio de poder durante meses, parada completa del PDP, "presuntas" falsedades por parte del directorio y el staff, toma de atribuciones por parte del directorio que no le corresponden, decisiones claramente contrarias al PDP, y un sinfín de atrocidades mas ... Fernando lo puede confirmar, porque también participa.

    ¿Esto es una amenaza por lo que pudiera pasar si no se da consenso a tu
    propuesta? ¿Qué quiere decir esto? No suena a un simple ejemplo. Por
    favor aclarar porque nuevamente vuelves a poner en duda el honor de los
    moderadores, y el del staff y directorio de LACNIC.

    Tomás Lynch
    Co-moderador del foro de políticas LACNIC