[LACNIC/Politicas] Nueva propuesta LAC-2020-10 / Nova proposta LAC-2020-10 / New proposal LAC-2020-10

Sergio Rojas. . . sergio.astigarraga at gmail.com
Wed Jan 20 14:58:12 -03 2021

Hola Fernando,

Mi respuesta debajo de los 3 escenarios

El 20/1/21 a las 13:51, Fernando Frediani escribió:
> [...]
> que funcione bien y al mismo tiempo sea capaz de mitigar estas
> inquietudes que expresé en mensajes anteriores.
> Creo que también que casi nadie se opondrá a tener más firmas de ROA
> y, por lo tanto, más seguridad de enrutamiento. Aquí hacemos el caso
> nuestro homework de firmar todos los ROAS además de sugerir a los
> clientes que tienen sus propios recursos que también lo hacen.
>
> Escenario 1: Para asignaciones de /25 a /31, creo que esta propuesta
> no tiene ningún efecto práctico, que aún requiere que el Proveedor de
> conectividad firme las ROA en un mínimo de / 24.

SR: Totalmente de acuerdo y no dudo que el equipo de técnico de LACNIC
tenga en cuenta o evalúe todos los pormenores técnicos a la hora de
modificar sus sistemas ya que por naturaleza en la internet no es
aceptado anuncios mas pequeños que /24. De igual forma, no creo que sea
necesario indicar ésto en la propuesta.

> Escenario 2: para organizaciones que eventualmente puedan recibir un
> bloque /24 o mayor de su proveedor de conectividad pero que aún tengan
> conectividad a través de ese proveedor y justificar esta asignación
> sería el caso más apropiado para aplicar esta propuesta

SR: por supuesto, siempre y cuando este cliente se encuentre conectado a
la infraestructura del ISP que le sugasigna el /24 no estaría
incumpliendo ninguna política. En caso de que lo hiciera estaría
incumpliendo las políticas y si se cuenta con evidencia se podrá iniciar
el proceso de revocación.

> Escenario 3: Una organización que no tiene ningún vínculo de
> conectividad con otra organización que tiene recursos de numeración
> simplemente "presta" o alquila direcciones IP para anunciar desde su
> propio ASN es donde vive mi preocupación y esta política puede alentar
> a que se haga.

SR: Discrepo contigo y no estoy de acuerdo de que esta propuesta aliente
a que se haga esto. Si un ISP alquila/arrienda sus IPs a otra
organización con la cual no tiene conectividad, no impedirá que el ISP
arrendador cree igualmente los ROAs, esté implementada o no esta
propuesta, el ISP igual creará los ROAs por las IP alquiladas.

> Creo que en este caso quedaría más claro que no es el escenario
> anterior y daría soporte a aplicación del punto 7 del manual.

SR: Totalmente de acuerdo, si se cuenta con evidencia LACNIC podrá
aplicar el punto 7 del manual.

Sergio. . .