[LACNIC/Politicas] LAC-2021-1 - Ratificada por Directorio LACNIC / RATIFICADA pela Diretoria LACNIC / RATIFIED by LACNIC board

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Wed Jul 21 23:48:16 -03 2021

Me gustaría hacer 3 comentarios sobre esta política:

- Durante la fase de discusión señalé un problema muy concreto e sin
solución y el autor no parece haberse molestado mucho en tratar de
solucionarlo, solo justificando que la propuesta no se había presentado
para tal fin, pero el hecho es que lo problema ha seguido sin solución
presentada. Aun así, los moderadores dieron consenso  a la propuesta.

- Entiendo una de las razones de presentar esta propuesta como el único
motivo por el que LACNIC cobra por la asignación de ASN. Si este cargo
no existiera, todas las organizaciones con numeración tendrían su propio
ASN y no sería necesario resolver este problema.
Todavía tengo dificultades para entender por qué, con los ASN de 32
bits, también se sigue cobrando por asignar un ASN, en lugar de solo
cobrar según los bloques de IPv4 e IPv6.

- Como señaló el autor durante la discusión, esta propuesta no se
presentó con el objetivo de facilitar a las organizaciones el alquiler o
arrendamiento de sus bloques de IP a otras organizaciones con otra ASN,
sino que para las organizaciones que no tienen su propia ASN, pueden
indicar qué será el ASN de origen.
Si la funcionalidad a ser implementada por esta propuesta terminar
siendo utilizado para facilitar el arriendo o préstamo de direcciones IP
de un ASN a otro, me aseguraré de reportar la situación para que LACNIC
o sus NIR puedan abrir el proceso de recuperación de direcciones y animo
a otras personas a que hagan lo mismo. Esperemos lo mejor.

Saludos
Fernando