[LACNIC/Politicas] Unificar propuestas LAC-2020-9 y LAC-2019-7 vs un grupo de trabajp

sergio chairez chgarcia31 at hotmail.com
Wed Oct 13 21:42:01 -03 2021


Remove my email please

Sent from my iPhone

> On Oct 13, 2021, at 5:37 PM, Jim Carmody <jim at abandssecurity.com> wrote:
> 
> Please remove me from your mailing list
> 
> From: JORDI PALET MARTINEZ via Politicas
> Sent: Wednesday, October 13, 2021 1:17 AM
> To: Lista para discusion de politicas de la comunidad de LACNIC
> Cc: JORDI PALET MARTINEZ
> Subject: [LACNIC/Politicas] Unificar propuestas LAC-2020-9 y LAC-2019-7 vs un grupo de trabajp
> 
> Hola a todos,
> 
> Quiero volver a insistir, y especialmente a Ricardo, en lo que dije ayer, y que ya dije cuando supe que había presentado una propuesta alternativa, de procedimiento electoral de Moderadores, prácticamente con el mismo contenido que la anterior, y mas ahora que estamos al 98% de que sean iguales: Yo no tengo problema en que solo haya una propuesta, y me da exactamente igual que sea partiendo de la suya o de la mía, no hace falta una tercera para dar ese paso.
> 
> Como digo creo que entre nosotros dos, y quizás sería bueno el apoyo de algún participante mas (para evitar "ruido innecesario en la lista"), o los moderadores e incluso staff, a modo de "mediadores", podemos analizar esas pequeñas diferencias sin obcecarnos y siendo objetivos. Yo estoy dispuesto a ceder en muchas de ellas y que todos ganemos tiempo. Creo que, si nos centramos y dejamos a un lado todos los aspectos negativos, y miramos esas diferencias podemos ver pros y contras de cada una y posiblemente ni siquiera haga falta una nueva presentación en el próximo foro publico, ni un nuevo análisis de impacto, ya que no vamos a alterar lo que ya se ha analizado para ambas propuestas.
> 
> La segunda alternativa es seguir el PDP y dado que parece que no hay objeciones a ninguna de ellas, ambas obtendrían consenso, así que sería el azar, de aquella en la que se declare consenso mas tarde, el que defina cual se queda en el PDP.
> 
> Y por ultimo, la alternativa del grupo de trabajo. Ojalá me equivocara en el caso de LACNIC, pero tenemos una experiencia muy reciente en APNIC, que bajo mi punto de vista ha sido un "fracaso" *como grupo de trabajo*. Aquí va la historia para los que no la conozcan.
> 
> En el APNIC de Febrero/Marzo de 2021, el staff presentó una lista de cuestiones que presentaban inconsistencias en su manual de políticas. Yo hice el esfuerzo de preparar una *revisión completa* del manual de políticas (la cual también tengo casi terminada para el de LACNIC pero el clima no parece apropiado para lanzarla), como podéis ver aquí: https://mailman.apnic.net/mailing-lists/sig-policy/archive/2021/03/pdfehmofx95YT.pdf.
> 
> No hubo contribuciones, y se organizó un pequeño webinar on-line, y creamos un grupo de trabajo para tratar el asunto.
> 
> El resultado inicial fue que en pocos días se habían suma unas 130 personas al grupo de trabajo (a través de una lista de correo especifica).
> 
> Tras la discusión inicial, yo me mantuve en silencio varios meses para dar espacio a los "nuevos participantes", y el resultado fue que no había avances y la participación era de 1 solo participante habitual.
> 
> Según se acercaba la fecha del siguiente APNIC, algunos pocos (creo que fuimos 3-4) y justo antes de que venciera el plazo, decidimos presentar propuestas para algunos de los temas (creo que en total 6, yo presente 4). No daba tiempo a abordarlas todas en la agenda del APNIC de septiembre, y de las que se presentaron, casi todas alcanzaron consenso. Curiosamente esas propuestas al final reproducían casi literalmente lo que yo había presentado en mi documento inicial, a pesar de que no se llego a usar en las discusiones, entre otras cosas *porque básicamente no hubo discusiones en el grupo de trabajo*.
> 
> Pues bien, lo que parecía inicialmente ser una gran participación, se demostró que era una lista de políticas "bis", con la misma participación de siempre. Una vez mas, desafortunadamente se demostraron los argumentos que en numerosas ocasiones he comentado que el problema de la participación es una cuestión de prioridad personal/laboral y que es el mismo en *todos* los RIRs (e IETF, por poner otro ejemplo).
> 
> Todo ello está documentado en el archivo de políticas y del grupo de trabajo, ambos públicos.
> 
> Ahora bien, en cualquier caso, si se decide por el grupo de trabajo, hay que tener en cuenta que eso no obliga a los autores actuales a retirar sus propuestas, etc., aunque por mi parte, por supuesto que estoy dispuesto a participar y si de verdad se producen avances retirar mi propuesta. Tengamos en cuenta que igualmente de ahí tiene que salir una propuesta que siga el curso normal del PDP. Es decir, creo que podría ser la alternativa mas lenta y la que mas carga de trabajo genere a todos. Si lo queremos "probar" como experimento que creo que no hemos hecho antes en LACNIC, por mi perfecto.
> 
> Como bien dijo Fernando ayer, participar es una cuestión de prioridades individuales y yo agregaría *y de lo que te importe el bien de la Comunidad, incluso por encima de tu tiempo personal*. Dudo mucho que ninguno de los autores que habitualmente trabajamos en propuestas tengamos otro interés que no sea el bien mayor de la Comunidad Global.
> 
> Saludos,
> Jordi
> @jordipalet
> 
> 
> 
> 
> 
> **********************************************
> IPv4 is over
> Are you ready for the new Internet ?
> http://www.theipv6company.com
> The IPv6 Company
> 
> This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the exclusive use of the individual(s) named above and further non-explicilty authorized disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal offense, so you must reply to the original sender to inform about this communication and delete it.
> 
> 
> 
> _______________________________________________
> Politicas mailing list
> Politicas at lacnic.net
> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas
> Desuscribirse/Descadastre-se/ Unsubscribe: https://mail.lacnic.net/mailman/options/politicas
> 
> 
> _______________________________________________
> Politicas mailing list
> Politicas at lacnic.net
> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas
> Desuscribirse/Descadastre-se/Unsubscribe: https://mail.lacnic.net/mailman/options/politicas
> 


More information about the Politicas mailing list