[LACNIC/Politicas] evaluación del consenso

JORDI PALET MARTINEZ jordi.palet at consulintel.es
Sun Mar 20 17:05:04 -03 2022

Hola Nico,

Quizás no leíste las versiones actuales (algunos desde hace muchos años) de los PDPs de los diferentes RIRs.

Si no me equivoco, al menos en 3 de ellos, incluso en LACNIC, se utiliza el RFC7282 como mecanismo para determinar el consenso.

No es un RFC “técnico” ni usable “solo” en un entorno técnico, sino que es una definición formal de lo que implica “rough consensus”, que es lo que se usa en los RIRs desde el inicio de los tiempos.

Pero además es algo bastante lógico y razonable. El problema de “no utilizar” en la evaluación de consenso los comentarios tanto positivos como negativos (si estos no han sido resueltos), de las diferentes versiones de una propuesta, implica que nunca avancemos en muchas propuestas, porque no tenemos “forma” de obligar a que los que estén a favor, lo digan en cada versión, o incluso en ninguna. Es bastante habitual, e insisto, ocurre en todos los RIRs, al igual que en el IETF, que los que no tiene objeciones, muy generalmente no lo manifiestan.

@jordipalet