[LACNIC/Politicas] Algunas respuestas a los comentarios en el foro de LACNIC 38 sobre la propuesta "LAC-2022-3 - Manejo de Recursos Recuperados con origen en la Reserva para Infraestructura Crítica.

Fernando Frediani fhfrediani at gmail.com
Mon Oct 24 08:27:48 -03 2022


Hola jordi

En cuanto a la sugerencia del punto 2.3.5, creo que en el estado actual 
no hay más pools específicos para los NIR, sino solo para LACNIC, que es 
compartido con los NIR incluyendo la reserva específica para 
Infraestructuras críticas.

Fernando

On 24/10/2022 07:33, JORDI PALET MARTINEZ via Politicas wrote:
> Hola Edmundo,
>
> He leído el resto de comentarios en este hilo, y si me parece correcto aclarar que las direcciones recuperadas/devueltas de infraestructuras críticas, deben volver a este pool.
>
> Sin embargo, no estoy de acuerdo con la versión actual de la propuesta, porque considero que el análisis de impacto tiene razón en que basta con hacer un cambio en 2.3.5, y sobras los otros dos, o alternativamente basta con hacerlo en el 7.1 (y sobran los otros dos).
>
> En cualquier caso, considero que igualmente la redacción puede ser mucho más sencilla y corta:
>
> Si se realiza en el 2.3.5., modificar el punto 6 para que diga:
> "6. Las direcciones asignadas bajo este punto deberán ser devueltas a esta misma reserva de LACNIC o del NIR correspondiente una vez que la necesidad original de la solicitud haya terminado, o se haya procedido a una recuperación."
>
> Si se realiza en el punto 7, debería hacerse en 7.5, de este modo:
> (agregar antes del último párrafo)
> "Se hace la salvedad que las devoluciones o recuperaciones procedentes de la reserva de infraestructuras críticas (2.3.5), volverán a esa misma reserva en lugar de al pool en vigor."
>
> Por otro lado, tal y como Ariel y yo comentamos en el foro, creo que se hace necesario una revisión del punto 2.3.3.2, para hacer constar que siempre que se pueda usar el RFC5549, no se asignaran nuevas direcciones IPv4 a infraestructuras críticas. Creo que esto levanto mi objeción sobre esta propuesta por este aspecto, salvo que la propuesta opte por incorporar el texto en el punto 2.3.3.2., dado que no tendría sentido modificar ese punto y no hacerlo "bien" de una sola vez.
>
> Hago constar que mi objeción a la propuesta la mantengo por lo indicado respecto de una mejor redacción y evitar que se modifiquen 3 puntos del manual cuando basta con uno solo, y en ese sentido mis aportaciones en los párrafos anteriores.
>
> En definitiva, considero que hace falta una versión 2 de la propuesta para que lo hagamos bien.
>
> Saludos,
> Jordi
> @jordipalet
>   
>   
>
> El 11/10/22, 7:49, "Politicas en nombre de Edmundo Cazarez Lopez"<politicas-bounces at lacnic.net en nombre de edmundo.cazarez at iar.mx>  escribió:
>
>      Hola,
>
>      Espero que se encuentren bien.
>
>      Muchas gracias a todos por sus opiniones durante la presentación de la propuesta LAC-2022-3 en el foro de políticas de LACNIC 38.
>
>      Quiero tratar de aclarar algunos puntos que me parece dejé sin contestar:
>
>
>
>
>        *   ¿Qué es la "Infraestructura Crítica"? ¿Por qué la propuesta no hace referencia a cuál infraestructura crítica ayuda?
>
>
>      La definición de "Infraestructura Crítica" que se usa en la definición del uso de la reserva, y en otras partes del manual de políticas, se encuentra en el punto 2.3.3.2. El segundo párrafo dice:
>
>      "
>      LACNIC podrá realizar este tipo de asignación en casos de proyectos e infraestructuras de redes claves o críticas para la región como son IXP (Internet Exchange Point), NAP (Network Access Point), RIR, ccTLD entre otros.
>      "
>      (énfasis agregado por mi)
>
>      Quiero resaltar que la reserva no es solo para IXPs.
>
>      La definición incluye a otros elementos de la red además de los puntos de intercambio de tráfico, como son los que puedan ayudar a los ccTLDs de la región (servidores de DNS), mismos que tienen funciones distintas a las de un IXP, y que por tanto no se ven beneficiados de las técnicas mencionadas durante la presentación en el foro, en que indicaron pueden servir a los IXP para no utilizar IPv4.
>
>      No es parte del alcance de esta propuesta modificar la definición actual de "Infraestructura Crítica".
>
>
>
>
>        *   ¿Qué ocurre con las direcciones de la infraestructura que se creo antes que la reserva o que no usó direcciones de la reserva?
>
>      El objetivo de esta propuesta es manejar los recursos que hayan salido de la reserva y que sean recuperados o devueltos, por lo que las direcciones que no salieron de la reserva y fueron usadas en infraestructura crítica, y sean recuperadas o devueltas, deben ir al pool de recursos recuperados o devueltos, con el manejo común de tales recursos.
>
>      Esta propuesta busca que la "vida" de la reserva se extienda lo más posible, no busca que la reserva "crezca" con otros recursos.
>
>
>
>
>        *   "Permitir el uso de las direcciones asignadas a un IXP para dar acceso a sus miembros"
>
>      Ese es un tema que queda fuera del alcance de esta propuesta, y que me parece que requeriría de una propuesta por si mismo para ser analizado y estudiado.
>
>
>
>
>        *   "Esta propuesta hace que sea más lenta la adopción de IPv6"
>
>      Me parece que el tema de la adopción de IPv6 ya se ha visto no es en blanco y negro, en muchos casos no es que podamos apagar IPv4 y prender IPv6. IPv4 e IPv6 coexistirán por algún tiempo, y durante ese tiempo será necesario contar con la infraestructura crítica con soporte en ambos protocolos, por lo que considero que la reserva es importante y útil y puede serlo aún más en el futuro.
>
>
>
>
>        *   "Utilizar ROAs para evitar a quienes finjan ser un IXP para tener acceso a los recursos"
>
>      Me parece que es una idea interesante, pero queda fuera del alcance de esta propuesta el modificar los criterios y condiciones de asignación del espacio de direcciones de la reserva.
>
>
>      Espero estar dando claridad a las dudas que se presentaron sobre la propuesta.
>
>
>      Saludos.
>      --Edmundo.
>
>
>
>
>      Este mensaje contiene información confidencial y se entiende dirigido y para uso exclusivo del destinatario. Si recibes este mensaje y no eres el destinatario por favor elimínalo, ya que difundir, revelar, copiar o tomar cualquier acción basada en el contenido está estrictamente prohibido. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores De Monterrey, ubicado en Ave. Eugenio Garza Sada 2501 Sur Col. Tecnológico, Monterrey, México, C.P. 64849 recaba tus datos personales necesarios para: la prestación, estudio, análisis y mejora del servicio, la realización de comunicaciones y notificaciones; la transferencia y publicación en los casos aplicables; el cumplimiento de la relación existente; así como para la prevención o denuncia en la comisión de ilícitos. Si eres colaborador o candidato a colaborador de NIC México, tus datos serán utilizados para: la creación y administración de tu perfil como profesionista; el otorgamiento de herramientas de trabajo; la realización de estudios; el otorgamiento de programas y beneficios para mejorar tu desarrollo profesional; la gestión y administración de servicios de pago y/o nómina; así como para contacto y/o notificaciones. Si participas en promociones o en estudios podrás dejar de participar. Para mayor información revisa el Aviso de Privacidad<https://tec.mx/es/avisos-de-privacidad>.
>
>
>      This message contains confidential information and is intended only for the individual named. If you are not the named addressee please delete it, since the dissemination, distribuition, copy or taking any action in reliance on the contents is strictly prohibited. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores De Monterrey, located on Av. Eugenio Garza Sada 2501 Sur, Col. Tecnológico, Monterrey, Mexico, CP 64849 collects your personal data which is necessary to: provide, research, analyze and improve the service; send communications and notices; transfer and publish your personal data when applicable; fulfill the existing relationship; prevent or inform in the commission of unlawful acts or events. If the data is processed in your quality of candidate or collaborator of NIC Mexico, the purpose of treatment is to: create and manage your profile as a professional; provide you with working tools; conduct studies; grant benefits and programs to enhance your professional development; manage and administrate payment services and/or payroll; as well as to contact you. If you participate in promotions or surveys you may stop or quit your participation at any time. For more information read the Privacy Note<https://tec.mx/es/avisos-de-privacidad>.
>      _______________________________________________
>      Politicas mailing list
>      Politicas at lacnic.net
>      https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas
>      Desuscribirse/Descadastre-se/Unsubscribe:https://mail.lacnic.net/mailman/options/politicas
>
>
>
>
> **********************************************
> IPv4 is over
> Are you ready for the new Internet ?
> http://www.theipv6company.com
> The IPv6 Company
>
> This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the exclusive use of the individual(s) named above and further non-explicilty authorized disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal offense, so you must reply to the original sender to inform about this communication and delete it.
>
>
>
> _______________________________________________
> Politicas mailing list
> Politicas at lacnic.net
> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas
> Desuscribirse/Descadastre-se/Unsubscribe:https://mail.lacnic.net/mailman/options/politicas
>


More information about the Politicas mailing list