[LACNIC/Politicas] Nuevo análisis de impacto - LAC-2023-7 v2: Transferencias Temporales

jordi.palet at consulintel.es jordi.palet at consulintel.es
Wed May 22 17:34:50 -03 2024

Hola Franco,

Mil gracias por el AI.

Entiendo la observación de que aparezca como subasignación y que se explicite la relación con el bloque “padre”. Sin embargo al mismo tiempo creo que es importante que sea pública la información de la fecha inicial y final de la transferencia, al igual que se conozca que no es una sub-asignación “tradicional”, sino una transferencia temporal.

Si lo estoy entendido bien, LACNIC desearía publicar estas transferencias en el whois como subasignación, pero no tendría problema en agregar atributos que permitan saber que se trata de una transferencia temporal, fecha de inicio y fin, así como los demás datos relevantes. Es así?

Quizás, no se que les parezca a otros, podríamos cambiar la redacción de este punto de la propuesta, sin necesidad de citar bitácora, y dando mas libertas operativa a como lo haga LACNIC, por ejemplo:

Texto de la v2:

LACNIC mantendrá otra bitácora equivalente a la anterior, también accesible públicamente, de transferencias temporales, en la que se deberá agregar fecha inicial y fecha final de dicha transferencia.

Texto de la v3:

Las información accesible públicamente de las transferencias temporales, contendrá como mínimo la misma información que se aplica en el caso de las definitivas, relación con el bloque original, ademas de la fecha inicial y fecha final de dicha transferencia, con indicación expresa de que se trata de una transferencia temporal.

Entiendo que no cita que se hace como subasignación, pero no lo evita, y sin embargo no entramos tanto en detalles operacionales, lo que da libertad a LACNIC para hacerlo como sub-asignación o de otro modo si en el futuro conviene cambiarlo por lo que sea.

Sería bueno si hay comentarios al respecto, y especialmente si LACNIC puede confirmar que este texto propuesto cumpliría suficientemente con su recomendación en este nuevo análisis de impacto.

Igualmente me gustaría ir cerrando comentarios de la v2 especialmente  de quienes no los hayan hecho hasta ahora, para que cuando tengamos feedback de este aspecto, podamos ya publicar una v3.

@jordipalet