[LACNIC/Politicas] NP: LAC-2025-1 - Personas-Físicas
jordi.palet at consulintel.es
jordi.palet at consulintel.es
Fri Apr 11 14:33:18 -03 2025
Hola Ricardo,
Tu no has sido la causa, sino el descubrimiento del problema, nada por lo que pedir disculpas. Creo que no he dicho nada que pudiera parecer una acusación (perdóname si se entendió así, por mas que lo leo no me lo parece), solo que tu me descubriste algo que por mucho que había pasado muchas veces por esa parte del manual, no me había dado cuenta de ello.
Si me hubiera dado cuenta hace 5, 10 o 15 años, te aseguro que ya hubiera presentado antes una propuesta para intentar resolverlo.
Es lo de siempre, que a o b o a+b+c+d+e+f….+z no vean un problema, no quiere decir que no exista.
Saludos,
Jordi
@jordipalet
> El 11 abr 2025, a las 17:51, Ricardo Patara via Politicas <politicas at lacnic.net> escribió:
>
> como mencionaste mi nombre, me veo en en la obligación de comentar.
>
>
> de la forma como me mencionaste puede dar la impresión que estuvimos conversando sobre ese tema cuando en realidad no es eso... uno que no sigue la otra discusión puede imaginar algo que no es lo correcto.
>
> como tu no lo aclaras eso, tengo que hacerlo
>
> el comentario fue en otra propuesta acerca de un punto especifico y para muestrar que uno de los argumentos alla no eran correctos. fue solo eso
>
> y cómo me arrepiendo... en menos de 5 días ya presentaste algo para solucionar un "no problem", o sea, algo que no es necesario.
>
> si yo pudiera volver en el tiempo...
>
> ya me adelanto y pido disculpas a la comunidad por mi "deslize"
>
>
>
> On 11/04/25 12:08, jordi.palet--- via Politicas wrote:
>> Hola Fernando,
>> Con todo el cariño y respeto, creo que te extralimitas en tus comentarios y en afirmar que “solo para poder presentar otro en el proximo LACNIC”.
>> Esta discusion salió, por una observación que hizo Ricardo, de algo que yo daba por asumido y que a mi (y seguramente a muchos otros) me parece que es una limitación y discriminación muy grave, muy cerca del limite para presentar propuestas y que se pudieran discutir. Es un texto muy sencillo, en menos de una hora le había dado suficientes vueltas como para presentarlo y así lo hice el mismo día, al mismo tiempo que inicie averiguaciones en todos los RIRs para tener mas datos.
>> Que no sea urgente para mi personalmente, o para ti, no quiere decir que no pueda serlo para otros, y por otro lado, esta *mas que demostrado* que la única forma en que realmente se discuten los temas es con propuestas formales, y eso es así en LACNIC y en todos los RIRs. A las pruebas me remito.
>> Saludos,
>> Jordi
>> @jordipalet
>>> El 11 abr 2025, a las 16:45, Fernando Frediani <fhfrediani at gmail.com> escribió:
>>>
>>> Jordi, no puedo creer que se te haya ocurrido esta propuesta en un tiempo récord. Incluso después de mis solicitudes para que lo discutiéramos más a fondo y conociéramos mejor los puntos de vista de otras personas, usted lo ignoró, salió corriendo y escribió otra propuesta.
>>>
>>> No puedo entender esta necesidad de crear una propuesta tan rápidamente como en un restaurante de fast-food, especialmente una propuesta que no tiene urgencia y ni siquiera es crítica.
>>> ¿Sólo para poder presentar otro en el próximo LACNIC en Mayo?
>>>
>>> No quiero de ninguna manera excluir tu derecho a presentar propuestas ya que esto es y debe ser sagrado para cada persona de la comunidad. Sólo pedí *razonabilidad* para discutir esto por más tiempo y poder recibir más puntos de vista.
>>>
>>> Sobre la propuesta:
>>>
>>> - No creo que haya una necesidad latente de que las personas puedan hacer esto de una manera que sea significativa para LACNIC o lo ecosistema.
>>> - Ya existen mecanismos relativamente sencillos y de bajo o nulo coste, como ya lo han mencionado varias personas hasta ahora. Parece que sólo utilizas tu ejemplo de España como referencia e ignoras lo que otros han dicho sobre la realidad de algunos países. Así que esa barrera que usted afirma que existe no es así.
>>> - Creo que es fundamental que haya una discusión y un estudio por parte de LACNIC para determinar cuál sería el impacto operativo y legal para poder empezar a recibir personas en forma directa, principalmente en términos de aumento de costos, ajustes a los sistemas y rendición de cuentas a las personas. Una persona, aunque resida en un determinado país, puede desaparecer fácilmente o no ser encontrada, pero una empresa no.
>>> - Hay muy pocos servicios de banda ancha que proporcionen una sesión BGP, lo que supone otra barrera. Las personas físicas en general no contratarán servicios corporativos cuando esto sea posible, lo que reduce aún más la posibilidad de tener estas solicitudes.
>>> - No creo que haya discriminación, simplemente no hay demanda, y donde la hay, hay solución, como lo han mencionado varias personas.
>>>
>>> Por estas y otras razones estoy en contra de esta propuesta en este momento.
>>>
>>> Fernando
>>>
>>> On 11/04/2025 09:55, info-politicas at lacnic.net wrote:
>>>> [Português abaixo]
>>>> [English below]
>>>>
>>>> ---
>>>>
>>>> Estimados suscriptores de la Lista de Políticas de LACNIC,
>>>>
>>>> Se recibió una nueva propuesta de Política, se le asignó el id LAC-2025-1.
>>>>
>>>> Título: Distribución de Recursos a Personas Físicas
>>>>
>>>> Título abreviado: Personas-Físicas
>>>>
>>>> Resumen: Las políticas actuales de LACNIC solo contemplan la distribución de recursos a “Organizaciones”.
>>>>
>>>> Esta propuesta especifica un cambio en dicha política para permitir, tal y como ocurre en otras regiones, la distribución de recursos a Personas Físicas, las cuales pueden ser también negocios, o ciudadanos que deseen estar directamente conectados a Internet, y pagar por servicios BGP.
>>>>
>>>> Propuesta completa:
>>>> 1.2. Principios para una buena administración/custodia
>>>>
>>>> El principio fundamental es la distribución de recursos de numeración de Internet únicos de acuerdo con las necesidades técnicas y operativas de las redes que hacen o harán uso de dichos recursos de numeración. Permitiendo el crecimiento y la sostenibilidad de Internet.
>>>>
>>>> Los recursos de numeración de Internet bajo la custodia de LACNIC se deben distribuir a organizaciones legalmente establecidas en su región de servicio [COBERTURA] y para atender mayoritariamente redes y servicios que operan en dicha región. Se permite que clientes externos se conecten directamente a una infraestructura principal ubicada dentro de la región. Se podrán conceder excepciones a los operadores de servidores raíz (RSO) que estén fuera de la región de servicio para que estos operen el servicio raíz del DNS anycast global.
>>>>
>>>> *Se entiende mayoritariamente como más del 50%.
>>>>
>>>> Los servicios de anycast con utilización de recursos fuera de la región son aceptables siempre que sean prestados por una organización legalmente establecida en la región de servicio [COBERTURA] y que al menos una copia del servicio se mantenga en infraestructura local.
>>>>
>>>> Se realizarán distribuciones a personas físicas, siempre y cuando sean residentes legales en la región de servicio de LACNIC, exclusivamente para su uso en la región.
>>>>
>>>> Al obtener cualquier tipo de recursos de LACNIC o el NIR correspondiente, en caso de tener recursos legados, estos dejan de ser considerados legados.
>>>>
>>>> Para ver el detalle ingrese en:
>>>> https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2025-1/language/sp
>>>>
>>>> Los comentarios y los puntos de vista aportados por la comunidad son vitales para el correcto desarrollo del proceso de la propuestas
>>>> - ¿Apoya usted o se opone a esta propuesta?
>>>> - ¿Esta propuesta resolvería un problema que usted está experimentando?- ¿Ve alguna desventaja en esta propuesta?
>>>> - ¿Qué cambios podrían hacerse a esta propuesta para que sea más eficaz?
>>>>
>>>> Por más información contacte ainfo-politicas at lacnic.net
>>>> Saludos cordiales,
>>>>
>>>> ----------------------------------------
>>>> Prezados assinantes da lista de políticas de LACNIC,
>>>>
>>>> Foi recebida uma nova proposta de Política, foi atribuído o id LAC-2025-1.
>>>>
>>>> Título: Distribución de Recursos a Personas Físicas
>>>>
>>>> Título abreviado: Personas-Físicas
>>>>
>>>> Resumo: Las políticas actuales de LACNIC solo contemplan la distribución de recursos a “Organizaciones”.
>>>>
>>>> Esta propuesta especifica un cambio en dicha política para permitir, tal y como ocurre en otras regiones, la distribución de recursos a Personas Físicas, las cuales pueden ser también negocios, o ciudadanos que deseen estar directamente conectados a Internet, y pagar por servicios BGP.
>>>>
>>>> Para ver o detalhe acesse:
>>>> https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2025-1/language/pt
>>>>
>>>> Os comentários e os pontos de vista aportados pela comunidade são vitais para o bom desenvolvimento do processo das propostas
>>>> - ¿Você é a favor ou contra desta proposta?
>>>> - ¿Esta proposta iria resolver um problema que você está experimentando?- ¿Vê alguma alguma desvantagem nesta proposta?
>>>> - ¿Que mudanças poderiam ser feitas à proposta para que seja mais eficaz?
>>>>
>>>> Por mais informações entre em contato conosco através do seguinte e-mail:info-politicas at lacnic.net Atenciosamente,
>>>> ----------------------------------------
>>>>
>>>> Dear LACNIC Policy List subscribers,
>>>>
>>>> A new Policy Proposal has been received and assigned the following ID: LAC-2025-1.
>>>>
>>>> Title: Distribución de Recursos a Personas Físicas
>>>>
>>>> Abbreviated title: Personas-Físicas
>>>>
>>>> Summary: Las políticas actuales de LACNIC solo contemplan la distribución de recursos a “Organizaciones”.
>>>>
>>>> Esta propuesta especifica un cambio en dicha política para permitir, tal y como ocurre en otras regiones, la distribución de recursos a Personas Físicas, las cuales pueden ser también negocios, o ciudadanos que deseen estar directamente conectados a Internet, y pagar por servicios BGP.
>>>>
>>>> To read the proposal, please go to
>>>> https://politicas.lacnic.net/politicas/detail/id/LAC-2025-1/language/en
>>>>
>>>> The community's comments and opinions are essential to the proper functioning of the policy development process.
>>>> - Do you support this policy or are you against it?
>>>> - Would this proposal solve a problem you are experiencing?- Do you think this proposal has any drawbacks?
>>>> - What changes could be made to this proposal to make it more effective?
>>>>
>>>> For further information, please contactinfo-politicas at lacnic.net
>>>> Kind regards,
>>>> --
>>>> --
>>>> LACNIC - Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe
>>>> Rambla Rep. de México 6125, CP 11400
>>>>
>>>> Montevideo-Uruguay
>>>>
>>>> Teléfono: +598 2604 22 22
>>>> www.lacnic.net
>>>> _______________________________________________
>>>> Politicas mailing list
>>>> Politicas at lacnic.net
>>>> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas
>>>> Desuscribirse/Descadastre-se/Unsubscribe:https://mail.lacnic.net/mailman/options/politicas
>>>>
>>>> El Codigo de Conducta de la Comunidad de LACNIC (https://rir.la/codigoconducta-SP) aplica a las listas de discusion de LACNIC.
>>>> O Codigo de Conduta da Comunidade do LACNIC (https://rir.la/codigoconducta-PT) se aplica as listas de discussao do LACNIC.
>>>> LACNIC's Community Code of Conduct (https://rir.la/codigoconducta-EN) applies to LACNIC's discussion lists.
>>>>
>>> _______________________________________________
>>> Politicas mailing list
>>> Politicas at lacnic.net
>>> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas
>>> Desuscribirse/Descadastre-se/Unsubscribe: https://mail.lacnic.net/mailman/options/politicas
>>>
>>> El Codigo de Conducta de la Comunidad de LACNIC (https://rir.la/codigoconducta-SP) aplica a las listas de discusion de LACNIC.
>>> O Codigo de Conduta da Comunidade do LACNIC (https://rir.la/codigoconducta-PT) se aplica as listas de discussao do LACNIC.
>>> LACNIC's Community Code of Conduct (https://rir.la/codigoconducta-EN) applies to LACNIC's discussion lists.
>>>
>> **********************************************
>> IPv4 is over
>> Are you ready for the new Internet ?
>> http://www.theipv6company.com
>> The IPv6 Company
>> This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the exclusive use of the individual(s) named above and further non-explicilty authorized disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal offense, so you must reply to the original sender to inform about this communication and delete it.
>> _______________________________________________
>> Politicas mailing list
>> Politicas at lacnic.net
>> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas
>> Desuscribirse/Descadastre-se/Unsubscribe: https://mail.lacnic.net/mailman/options/politicas
>> El Codigo de Conducta de la Comunidad de LACNIC (https://rir.la/codigoconducta-SP) aplica a las listas de discusion de LACNIC.
>> O Codigo de Conduta da Comunidade do LACNIC (https://rir.la/codigoconducta-PT) se aplica as listas de discussao do LACNIC.
>> LACNIC's Community Code of Conduct (https://rir.la/codigoconducta-EN) applies to LACNIC's discussion lists.
>
> _______________________________________________
> Politicas mailing list
> Politicas at lacnic.net
> https://mail.lacnic.net/mailman/listinfo/politicas
> Desuscribirse/Descadastre-se/Unsubscribe: https://mail.lacnic.net/mailman/options/politicas
>
> El Codigo de Conducta de la Comunidad de LACNIC (https://rir.la/codigoconducta-SP) aplica a las listas de discusion de LACNIC.
> O Codigo de Conduta da Comunidade do LACNIC (https://rir.la/codigoconducta-PT) se aplica as listas de discussao do LACNIC.
> LACNIC's Community Code of Conduct (https://rir.la/codigoconducta-EN) applies to LACNIC's discussion lists.
>
**********************************************
IPv4 is over
Are you ready for the new Internet ?
http://www.theipv6company.com
The IPv6 Company
This electronic message contains information which may be privileged or confidential. The information is intended to be for the exclusive use of the individual(s) named above and further non-explicilty authorized disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited and will be considered a criminal offense. If you are not the intended recipient be aware that any disclosure, copying, distribution or use of the contents of this information, even if partially, including attached files, is strictly prohibited, will be considered a criminal offense, so you must reply to the original sender to inform about this communication and delete it.
More information about the Politicas
mailing list